_
_
_
_
ZARAGOZA

Casta, bravura y nobleza en los toros de Guardiola

PAU NADAL Sobre el papel, éste era el cartel de toreros menos apetecible del ciclo pilarista, pero a la postre fue el festejo más entretenido y en el que el público vibró más. Ello fue posible por diversas causas, pero muy especialmente por la presencia del toro en el ruedo, con sus pros y sus contras, más pros que contras esta vez, como la bravura, la movilidad, la raza y en algunos casos hasta la nobleza.

En época de desastres ganaderos, esta corrida supuso como un bálsamo para el aficionado que pudo presenciarla. Y había que ver a Luis Saavedra, el viejo y sabio mayoral de la casa Guardiola, destocándose cuando pasaba ante él el cadáver del bravo y noble Asustadito, en su póstuma vuelta al ruedo.

Guardiola / Esplá, Maracay, Soro

Toros de Guardiola Domínguez, serios, astifinos y bravos, con excepción del 2º, un manso con interés; 5º premiado con vuelta al ruedo. Salió a saludar el mayoral.Luis Francisco Esplá: pinchazo y estocada (oreja); pinchazo y estocada corta (ovación). Morenito de Maracay: tres pinchazos, descabello y estocada (ovación); pinchazo hondo, media y descabello (oreja). El Soro: pinchazo y media (oreja); pinchazo, estocada desprendida y dos descabellos (ovación). Plaza de Zaragoza, 13 de octubre. Sexta y última corrida de la Feria del Pilar. Lleno.

El primero se agotó algo y el cuarto acusó una cierta falta de fuerzas. Con ellos Esplá estuvo lidiador y, aunque no pudo cuajar faenas completas, mostró una vez más su inteligencia y su saber estar en la plaza.

Morenito de Maracay tardó algo en ver que al manso y encastado segundo se le podía sacar partido, lo que finalmente consiguió. Con Asustadito, el picador Antonio Pinilla realizó un gran tercio de varas y Morenito se recreó en los medios, con lentitud y temple, en una faena de muy buen corte.

El Soro divirtió al personal en el tercero, aunque toreó bastante despegado y refugiándose en el toreo efectista, con el que consiguió comunicar con los tendidos. Con el sexto, que no humillaba, no consiguió acoplarse en el último tercio.

Es justo citar que los tres diestros se preocuparon por lucir la corrida y que en el sexto protagonizaron un tercio de banderillas especialmente inspirado: Luis Francisco Esplá por los adentros, Morenito de Maracay quebrando y El Soro en un inverosímil par del molinillo. En definitiva, la emoción en la arena, gracias a la presencia y el juego del toro bravo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_