_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Pobre inteligencia

La palabra inteligencia no tiene suerte entre nosotros debido, en gran parte, a los medios de difusión. Todos ellos hablan del Servicio de Inteligencia del Ejército, y hasta es posible que en el organigrama de éste se denomine así.Pasa a la página siguiente

Viene de la página anterior

En cualquier caso, se trata de una mala traducción del Intelligence Service inglés. Veamos por qué. En el diccionario de Oxford, intelligence tiene tres acepciones: capacidad mental, facultad de aprender y comprender; información, noticias, especialmente las de carácter militar, y personas encargadas de obtener esta información.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sin duda, los ingleses, al denominar de este modo a su service, piensan en la segunda y tercera acepciones, pero alguien en España consultó apresuradamente el diccionario, vio la primera acepción y no siguió leyendo. Es tan fácil: intelligence, inteligencia. Lo notable es que en alguna ocasión en España hubo un Servicio de Información Militar, que es su nombre adecuado.

Los desmanes contra la inteligencia no acaban aquí. Es fácil leer (por ejemplo, en EL PAÍS de hace unas semanas, en título a dos columnas) o escuchar a conspicuos políticos y escritores, coeficiente de inteligencia (¡sic!). Una barbaridad. La expresión exacta es cociente de inteligencia, fórmula acuñada por el psicólogo Terman, quien, para determinar el grado de inteligencia, dividía la edad mental del sujeto (obtenida con las pruebas) por su edad cronológica. Y en aritmética, hasta nueva orden, el resultado de una división se llama cociente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_