_
_
_
_
_

La queja de una británica obliga a cambiar la publicidad turística del Cantábrico

Enric González

En el norte de España llueve. A tal conclusión llegó la Advertising Standards Authority (ASA) del Reino Unido, agencia oficial que controla la veracidad de la publicidad, que pidió a las autoridades turísticas españolas que retiraran un anuncio en el que, sobre la imagen de un verdísimo valle norteño, se leía: "El sol siempre está presente".

Aunque la denuncia ha saltado ahora a los medios de comunicación debido a que la ASA acaba de publicar su informe anual, desde agosto pasado el mismo anuncio ha sustituido el lema genérico de la campaña por la frase: "La belleza del paisaje siempre está presente".Todo empezó en junio por la queja de una dama británica que, al parecer, había visitado la cornisa cantábrica española en días lluviosos. A su regreso escribió a la ASA, quejándose de que la publicidad turística española era enganosa. A ella le habían ofrecido valles y montañas verdes donde no llovía. E investigando por su cuenta había averiguado que en el norte de la península Ibérica llueve 11 días de cada mes.

Con estos argumentos, la ASA se dirigió a la Oficina de Turismo de España en Londres, donde se le proporcionaron -previa consulta con el Instituto Meteorológico Español- nuevos datos. Como, por ejemplo, que Vigo tiene 2.118 horas de sol al año, lo que no está mal, aunque sea menos que en la Costa Brava (2.400 horas) o que en la Costa Blanca (2.600 horas).

Pero el director de la oficina española, Germán Porras, no deseaba mantener un largo debate sobre la pluviometría hispana. "En julio les comunicamos que corregiríamos el anuncio, y el 23 de agosto nos llegó una última carta de la ASA dando por zanjado el asunto", comentó ayer Germán Porras.

Efectivamente, el mismo anuncio, que se ha difundido por todo el mundo, aparece ahora sin la conflictiva frase. Mientras en el resto de España, según la publicidad institucional, "el sol siempre está presente", en la cornisa cantábrica lo que está presente, gracias a la curiosidad y afán investigador de una dama británica que se sintió frustrada, es "la belleza del paisaje". Curiosamente, ésta ha sido la única queja presentada contra el anuncio en cuestión, aunque habitualmente suelen ser numerosas cuando un anuncio resulta "engañoso", según la ASA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_