_
_
_
_

Dimite un edil del PP de La Carolina (Jaén) tras declarar por presunto delito de violencia de género sobre su pareja

El Juzgado ha impuesto una medida de alejamiento y de prohibición de comunicación del investigado con la presunta víctima

Ginés Donaire
Rafael La Rubia
El concejal del Partido Popular del Ayuntamiento de La Carolina, Rafael La Rubia.AYUNTAMIENTO DE LA CAROLINA

El concejal del Partido Popular del Ayuntamiento de La Carolina (14.801 habitantes, Jaén) Rafael La Rubia ha presentado su dimisión tras haber declarado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 del municipio por un presunto delito de violencia de género cometido sobre su pareja. Actualmente, el edil se encuentra en libertad con cargos.

El edil, de 39 años, declaró ayer ante el Juzgado acusado de una supuesta agresión sobre su pareja, que necesitó de asistencia médica en el centro de salud del municipio. La mujer no presentó denuncia, pero al ser atendida en el centro ambulatorio se activó el protocolo pertinente en este caso que ha concluido con la imputación del concejal. El Juzgado incoó un procedimiento de diligencias urgentes y acordó la adopción de una medida de alejamiento y de prohibición de comunicación del investigado respecto de la presunta víctima.

Según se ha informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en fechas próximas se procederá a la celebración de un juicio rápido que, en caso de conformidad, resolverá el asunto mediante sentencia. De no haber acuerdo con la petición de la Fiscalía, el Juzgado incoará un procedimiento de diligencias previas, ha añadido el TSJA.

Ha sido el propio grupo popular en el Ayuntamiento de La Carolina el que ha informado en sus redes sociales de la dimisión de este edil, que era el responsable de las áreas de Sanidad y Consumo. “Tras los acontecimientos ocurridos en las últimas horas, el ahora exconcejal Rafael La Rubia ha presentado voluntariamente y por responsabilidad con sus compañeros de equipo de gobierno su renuncia al acta de concejal para dedicarse a su defensa”, ha explicado el PP. Los populares reclaman “respeto a la presunción de inocencia y respeto absoluto desde este momento a la vida privada de las personas”.

Por su parte, desde el PSOE se ha exigido la dimisión inmediata del edil popular. “Una persona sobre la que recae tal acusación no puede permanecer ni un minuto más en el cargo”, han señalado. El PP gobierna con mayoría absoluta en el Ayuntamiento de La Carolina, con 11 concejales, frente a los 5 del PSOE y 1 de IU.

El concejal acusado de violencia machista es enfermero y experto universitario en urgencias y emergencias por la Universidad de Jaén. Desde 2021 es funcionario público del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y en los últimos años ha venido trabajando en el hospital de Andújar y en el Área Distrito Jaén Norte, en Santisteban del Puerto (Jaén).

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_