_
_
_
_

El Gobierno de Castro detiene a 10 miembros de la plataforma disidente

El Gobierno cubano inició ayer una oleada de represión contra disidentes del régimen comunista que ha conducido en las últimas horas a las comisarías de La Habana al menos a 10 activistas defensores de los derechos humanos apenas un día antes de que se inicie el cuarto congreso del partido comunista, "la fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado cubano", tal como reza en la Constitución.

Más información
Expectativas de izquierda
Expulsado un redactor de 'La Vanguardia' y citación al enviado especial de EL PAÍS

El líder de la oposición interior de la isla, el socialdemócrata Elizardo Sánchez, calificó anoche de "lamentable" estas detenciones, que justificó como un intento del régimen que lidera Fidel Castro de que la protesta cubana en el interior del país, cada vez más creciente, no empañe el ambiente festivo que se quiere dar al cuarto congreso del Partido Comunista que se inicia hoy en Santiago de Cuba.Sánchez informó que la policía política está presentándose en muchos domicilios en busca de activistas y que un número considerable de militantes, ante la posibilidad de que puedan ser detenidos, han optado por ocultarse.

Paradójicamente, los principales dirigentes de la disidencia, en concreto los que el lunes celebraron una conferencia de prensa solicitando amnistía y el fin del monopolio comunista en este país caribeño no están siendo molestados de momento.

Según informes recibidos por familiares inmediatos de los detenidos, todos los domicilios fueron allanados y registrados por agentes del Ministerio del Interior, quienes requisaron documentos sobre derechos humanos editados por Naciones Unidas, diversos escritos de las organizaciones de la disidencia, máquinas de escribir y otros efectos de imprenta.

Entre los 10 detenidos, que se encuentran en diferentes comisarías de la ciudad sin que sobre ellos pese aún cargo alguno, figura el profesor universitario Luis Pita Santos, presidente de la Asociación Defensora de los Derechos Políticos (ADEPO), y el estudiante universitario Jorge Quintana, líder del grupo Seguidores de Mella. Ambos son cofundadores de la recién creada Concertación Democrática Cubana (CDC), la primera plataforma unitaria de oposición que actúa en la isla.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El resto de los detenidos son Reynaldo Betancur, Lázaro Loretto, Ramón Rodríguez, Raúl Cobas y Julián Jorge Reyes, todos ellos miembros de la ADEPO, así como Omar López, Manuel de Jesús Leyva y Juan Gualberto Fernández, integrantes de una asociación que aglutina a artistas libres.

Policía tensa

Elizardo Sánchez comentó que la policía cubana está un poco tensa y lanzó un llamamiento a la ecuanimidad, dirigido tanto para la población como para el Gobierno, en el sentido de que es necesario mantener la calma.El líder opositor añadió que la CDC no apoya en absoluto la manifestación que, convocada por las emisoras del exilio cubano en Miami, han anunciado para esta noche contra el régimen de Castro y el nuevo congreso de su partido en La Rampa habanera, una de las principales arterias de la capital cubana.

El congreso que se celebra a partir de hoy en Santiago de Cuba, a mil kilómetros de La Habana, sin periodistas ni invitados extranjeros, en un ambiente de expectación internacional, esperanzas de cambio entre la ciudadanía e intransigencia en lo político y en lo económico por parte de la cúpula dirigente del país, llega en medio de la mayor crisis social y económica conocida en la isla en los últimos 30 años, y ha encontrado en el lema "Salvar a la patria, la revolución y el socialismo" su principal banderín de enganche.

El congreso es, desde las posiciones más optimistas, para unos un síntoma de que no se quiere airear posibles concesiones del régimen al mundo capitalista, y para otros, un signo revelador de que por primera vez puede haber un debate profundo en torno a la terminología más odiada, pero más escuchada en los últimos tiempos entre la cúpula dirigente del país: el cambio político.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_