Las catástrofes causaron tres millones de muertos en los últimos 20 años, según la ONU
Los desastres naturales han causado tres millones de muertos en los últimos 20 años en todo el mundo y han afectado a 800 millones de personas, según datos de la ONU. Sólo en 1990 supusieron 47.000 millones de dólares (4,7 billones de pesetas) de pérdidas. Hoy se celebra el Día Mundial para la Prevención de los Desastres Naturales, dentro de la década proclamada por la ONU para reducir su impacto con la aplicación de ciencia y tecnología. España es un país con "nivel de riesgo medio alto" de desastres, según Pilar Brabo, directora general de Protección Civil.
El ciclón de Bangladesh, las erupciones volcánicas en Japón y en Filipinas, las inundaciones en China, han sido los grandes desastres naturales de los últimos meses y han vuelto a demostrar la vulnerabilidad de muchos países para hacer frente a estas situaciones. El impacto causado por cada uno de ellos ha dependido en gran medida de la preparación y capacidad de cada país para alertar a la población de] peligro, afirman los 25 expertos del Comité Internacional Científico y Técnico de la ONU.En los últimos 30 años, las pérdidas económicas causadas en todo el mundo por los desastres se han triplicado, según los datos aportados por el comité, y los expertos han advertido en su último informe de la errónea respuesta que el mundo da al problema: "Se gastan inmensos recursos para ayudar en los casos de emergencia y en programas de recuperación". Cuando lo verdaderamente útil, afirman, es mejorar la eficacia de los programas de prevención.
El objetivo de la Década para la Prevención de Desastres Naturales, que la ONU proclamó el 1 de enero de 1991, es reducir, a nivel mundial, la pérdida de vidas humanas y la destrucción económica causadas por inundaciones, sequías, desertización, erupciones volcánicas o plagas. Piara ello, los especialistas afirman que es necesario identificar las zonas de riesgo de desastre y asegurar la transferencia de tecnologías apropiadas a los países que carecen de ellas.
"Aunque es difícil lograr sistemas de alerta para algunos desastres naturales, es posible hacer predicciones razonables para la mayoría de ellos", dice el informe del comité. Existen dispositivos de alerta, como satélites, redes sísmicas o sistemas de control de volcanes, que han demostrado su eficacia, pero en muchos países a la ausencia de esas modernas técnicas se unen el fatalismo, la falta de educación pública, la escasa conciencia del problema por parte de quienes toman las decisiones y la pobreza.
Bangladesh y Japón
Los expertos de la ONU han analizado el efecto del ciclón que asoló Bangladesh el pasado 30 de abril, con un saldo de 200.000 muertos, 15 millones de personas afectadas y daños en un millón y medio de edificios. El sistema de anticipación del ciclón sirvió para dar la alerta y gracias a ello el número de muertos no fue mayor (en 1970 pereció medio millón de personas en un desastre similar en la zona). Pero la evacuación de la población a los refugios no fue suficiente y la falta de credibilidad y cobertura de la orden de movilización dejó a miles de personas expuestas a vientos huracanados de 220 kilómetros por hora.
En el extremo opuesto está la erupción volcánica del monte Unzen, en Japón, en junio de 1991. "Los vulcanólogos hemos acabado siendo verdaderos héroes", comenta Takeo Kinosita, director del Instituto Nacional de Investigación para las Ciencias de la Tierra, de Tokio. En 1990, los científicos empezaron a detectar actividad en el volcán, dormido durante 198 años. La vigilancia constante de la montaña y la evacuación de la población hizo que las corrientes de fango causaran sólo 37 muertos. Para los expertos es un buen ejemplo de que la prevención es lo más rentable.
Incendios y gota fría
"El nivel de riesgo de desastres naturales de España es medio alto y su sistema de prevención es aceptablemente bueno en comparación con el resto de países europeos", según Pilar Brabo, directora general de Protección Civil, quien explica que las inundaciones y los incendios forestales son los desastres más preocupantes, aunque también hay riesgo sísmico y volcánico en Canarias."Las inundaciones son las que más daños materiales producen en España, sobre todo las provocadas por la gota fría en el Mediterráneo", añade. Para hacer frente a los desastres, Protección Civil presentará próximamente el Plan Nacional de Actuaciones Prioritarias que cubrirá cuatro áreas: inundaciones, aludes y deslizamientos de tierras; terremotos y riesgos volcánicos, incendios forestales y desastres marítimos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.