Elecciones adelantadas en Bélgica, ante la nueva crisis entre valones y flamencos
El Gobierno belga decidió ayer convocar elecciones generales anticipadas para resolver la crisis abierta hace 10 días. El Gabinete presidido por el social cristiano Wilfried Martens presentó el viernes la dimisión al rey Balduino, quien no aceptó la renuncia y encargó a Martens adelantar los comicios que estaban previstos para el 19 de enero.
La división entre las comunidades flamenca y valona (francófona) ha sumido a Bélgica en un conflicto de identidad sobre las competencias que debe mantener el Estado central. El Gobierno saliente tiene el encargo real de presentar al Parlamento antes de las elecciones un proyecto de revisión de la Constitución, para cuya aprobación carece de la necesaria mayoría de dos tercios.La coalición presidida por Wilfried Martens, integrada por socialcristianos flamencos y valones, socialistas flamencos y valones y el partido nacionalista flamenco Volksunie, entró en descomposición el pasado 28 de septiembre por un asunto en apariencia fútil, pero de marcado carácter electoralista y objetivo federal. La Volksunie y los socialistas flamencos bloquearon la prórroga de las licencias de exportación de armas a Arabia Saudí y a otros países del Golfo, que deben ser renovadas cada seis meses. El bloqueo abocaba a la quiebra a dos empresas valonas de armamento.
La lista de reivindicaciones pasó de la simple transferencia al Gobierno de cada comunidad de la competencia en materia de licencias a las exigencias de regionalizar el comercio exterior, la seguridad social, la agricultura y el impuesto sobre uso de televisores y aparatos de radio.
El primer acto de la crisis seresolvió con la salida de la Volksunie (dos ministros) del Gobierno, lo que privó a la coalición de la mayoría de dos tercios necesaria para aprobar los presupuestos del próximo año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.