_
_
_
_

Diosas y Martires

Con los siglos, la imágen de la mujer cambia a fondo. "Para griegos y romanos era diosa, concubina, hetaira o matrona; el cristianismo crea la mártir, una figura de la igualdad", dice Michelle Perrot. "El renacimiento pinta las primeras comerciantes y permite la aparición de las consagradas a las letras, esa reivindicación escandalosa de la mujer como capaz de crear con la cabeza. La prostituta ha visto cómo la popularidad de su imagen oscilaba, y el XIX enfrenta el culto desaforado a la Virgen con las revolucionarias o con las sufragistas".

Asuntos como el de la prohibición del velo islámico en la escuela pública francesa cuestionan elementos de identidad femenina. "La escuela laica, el laicismo, han sido y son un progreso. De la misma manera que existen escuelas católicas puede haber otras coránicas, pero en la pública las creencias religiosas han de permanecer en lo privado. El problema fue atizado por la minoría de islámicos integristas. Tampoco los políticos han hecho demasiado para apaciguar los ánimos. Puede ser una utopía, pero reivindico el derecho a la diferencia para mejorar las relaciones entre hombres y mujeres".

Más información
La historiadora Michelle Perrot califica de "nefasto" el feminismo americano
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_