EE UU deniega el visado a dos ex agentes cubanos refugiados en España
Dos importantes ex agentes secretos cubanos, Jorge Ricardo Masetti e lleana de la Guardia Fernández, refugiados en España desde abril, abandonaron Madrid el 2 de septiembre, rumbo a Argentina, vía París, porque las autoridades de EE UU les denegaron el visado para instalarse en Miami, según revelaron fuentes diplomáticas.
Hijo de Ricardo Masetti, fundador junto con Che Guevara de la agencia de noticias Prensa Latina y muerto en 1964 al frente de un grupo guerrillero cri Salta (Argentina), Jorge Masetti, de 35 años, trabajó durante largo tiempo en el Departamento de América Latina del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, donde actuó como enlace con numerosas organizaciones revolucionarias, como el MIR chileno, el M-19 colombiano o los sandinistas nicaragüenises.A finales de la pasada década creó en Angola, junto con lleana, varias empresas de exportación con el propósito de recaudar divisas para el régimen castrista. Su esposa, de 26 años, es la hija del coronel Antonio de la Guardia Font, fusilado en julio de 1989, junto con el greneral Arnaldo Ochoa y otros dos militares, tras ser condenado por narcotráfico.
lleana es también sobrina del general Patricio de la Guardia, que cumple una condena de 30 años de cárcel por hacer la vista gorda ante los negocios de su hermano.
Sin comentarios
La Embajada nortearamericana en Madrid rehusó hacer cualquier comentario, pero otras fuentes aseguran que la negativa a proporcionarles un visado es achacable a la trayectoria revolucionarla de Jorge Masetti y a su escasa disposición a colaborar ahora con los servicios secretos federales.Su testimonio sería especialmente valioso para intentar demostrar que Fidel Castro estuvo al corriente del tráfico al que se dedicó su jerarquía militar. A lleana sus interlocutores norteamericanos le dijeron que si se separaba de su marido no tendría ningún problema en obtener la residencia en Estados Unidos.
Hospedados primero en Sevilla, por la escritora venezolana Elisabeth Burgos, ex esposa del intelectual francés Regis Debray, los Masetti se trasladaron después a Madrid.
Tras una estancia de más de cinco meses en España y ante la negativa estadounidense a acogerles, los Masetti se pusieron en contacto con el ministro de Interior argentino, Jose Luis Manzano, ex militante montonero y amigo de Jorge, que les ofreció asilo y les prometió ayuda para encontrar trabajo y rehacer su vida. Camino de Buenos Aires hicieron escala en París para ver a su amigo Debray.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.