Una carga que alivia
Pato pequinés es la primera obra del yugoslavo afincado en Francia Josef Nadj y que le supuso hace 10 años un sitio en la lista de los coreógrafos más interesantes de la joven danza francesa. La obra empieza en una habitación oscura con una mesa blanca, que rodean personajes grises sentados en sillas. Alguien cuelga del techo, una mujer está sobre la espalda de otro. Ninguno se mueve. Al impacto de esa imagen le suceden otros igualmente fuertes. Nadj lo mezcla todo en un ritmo inalterable.Su mensaje sobre la opresión, las limitaciones y los sueños de libertad, está explicado de una manera física, cargado literalmente sobre las espaldas de los bailarines. La sobriedad del escenario con luz y trajes que parecen de posguerra favorece que el agobio traspase a la sala.
Canard pekinois (Pato pequinés)
Música y coreografía: Josef Nadj. Escenografia: Goury Strelnikov. Iluminación: Pierre Jacot-Descombes. Intérpretes: Thierry Bae, Gérard Gourdot, Laszlo Hudi, M. Héléne Mortureux, Josef Nadj, Kathleen Reynolds y Gyork Szakonyi. Festival de Otoño. Sala Pradillo. Madrid, 1 de octubre.
En la obra, hay dos planos de expresión: el de las imágenes directas, y otro más sutil que mantienen los intérpretes anímicamente. A base de caminatas, cargas y saltos de unos sobre otros, los siete espléndidos intérpretes establecen un diálogo hermético con el público, muy diferente al que sostienen entre ellos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.