El Polisario pide el cese del "diluvio marroquí" sobre el Sáhara
El Frente Polisario ha pedido el cese del "diluvio marroquí sobre el Sáhara occidental", la mediación personal de Johannes Manz, representante especial de la ONU, para resolver el problema de las listas electorales y su instalación permanente en El Aaiún, según un comunicado emitido por el Ministerio de Información de la República Árabe Saharaui desde Bir Lahlu.Entre el 23 y el 28 de septiembre, unas 30.000 personas habrían atravesado la frontera norte de la ex colonia española del Sáhara occidental con la intención de dirigirse a El Aaiún, según se asegura en el comunicado del Polisario. Los independentistas aseguran que esta emigración está compuesta básicamente por ciudadanos provenientes del norte y del centro de Marruecos. Esta operación, según las mismas fuentes, es un complemento a la efectuada el día 23, en que una primera oleada de emigrantes de la franja superior de la provincia sahariana se asentó en El Aaiún.
El Frente Polisario considera que estas operaciones constituyen una agresión al plan de paz y ponen en peligro el referéndum de autodeterminación, por lo que reclaman la intervención de las Naciones Unidas, de la comunidad internacional y de la opinión pública.
Con esta operación, el Gobierno marroquí intenta reunificar las tribus saharauis que se dispersaron por toda la región como consecuencia de las diversas migraciones efectuadas en el último siglo, y en especial por la represión ejercida por España en la antigua colonia. La mayor parte de ellos forman parte del censo que el Gobierno de Rabat ha presentado a la ONU como complemento al censo efectuado por los españoles en 1974.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.