Cristiani no excluye administrar a los militares acusados de matar a los jesuitas
El presidente de El Salvador, el derechista Alfredo Cristiani, no excluye que, como resultado de un consenso nacional, se conceda una amnistía a los dos ofíciales considerados el pasado sábado culpables de asesinato por la matanza de los jesuitas de la Universidad Centroamericana (UCA) en noviembre de 1989. Tampoco descartó Cristiani que, si se aportan pruebas, la justicia continúe investigando la culpabilidad de otros militares implicados en la matanza.
La noche del pasado sábado, un jurado de tres hombres y dos mujeres había considerado culpable de ocho asesinatos al coronel Guillermo Benavides y de uno al teniente Yusshi Mendoza, y al mismo tiempo absolvió a otros siete militares acusados por su presunta Implicación en la matanza de los jesuitas de la UCA.Abordado por los periodistas al entrar a la convención nacional de su partido, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el presidente Cristiani declaró que es posible perseguir a otros culpables: "Nunca se ha dejado de buscar cualquier indicio que pueda sacar como conclusiones que haya mayor participación, pero, hasta este momento, no se ha hecho. Yo creo que aquellos que puedan tener algo en concreto, lo que deben es hacerlo saber. Está el juez encargado de la causa, y yo estoy seguro de que, si hay suficientes pruebas como para poder involucrar a más, el juez está dispuesto a continuar".
Según Cristiani, una amnistía para los militares culpables "es algo que debe surgir de un consenso nacional. De cualquier forma, es la Asamblea Legislativa la que determinará si hay amnistía y qué tipo de amnistía".
El provincial de los jesuitas de Centroamérica, el gallego José María Tojeira, reconoció en un primer momento, la noche del veredicto, con un "francamente, no", su disconformidad con la decisión del jurado. Achacó a las Fuerzas Armadas de El Salvador no haber presentado pruebas suficientes para la condena de los siete acusados absueltos. Sin embargo, el provincial jesuita dijo que no tiene nada en contra de la absolución hacia abajo, tal como se dio en el veredicto, ya que ésta es una guerra de los pobres, que llevan el mayor peso.
Obispo de San Salvador
El obispo de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, manifestó, sobre el veredicto, que "la Iglesia no está satisfecha", y añadió: "No sólo hay que ver los ojos de estos ocho hombres, sino mucho más allá. Ahí está el problema de fondo de este juicio, porque a los autores materiales se les dice: 'bueno, no ha pasado nada, la culpa la tienen los que te dieron la orden'. Hay una distorsión ahí. Eso es muy peligroso para el futuro, hay que ver la cosa en un marco más global para no pensar que todo se reduce a ocho hombres".En una larga entrevista ayer en la televisión, el coronel Mauricio Vargas, subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, fue el primer militar en pronunciarse sobre el veredicto. Según Vargas, "es preferible que la sociedad, ante un hecho que ha tenido una solución, no siguiera escarbando más en esta situación y mucho menos con juicios de valor".
Preguntado por una posible amnistía, Vargas declaró: "No me gustaría adelantarme a los acontecimientos. La amnistía es un factor político que tiene que correr a través del conductor político del país, tiene que llegar a la sociedad civil, representada en la asamblea legislativa".
Jon Sobrino, jesuita y teólogo de la liberación salvadoreño de origen vasco, se mostró ayer "indignado" por la sentencia contra los militares y por la impunidad en la que actúan los que ordenaron los asesinatos. "El problema de este juicio no es cuántos años de cárcel le Imponen a cada uno, sino que en las Fuerzas Armadas hay un grupo de militares corruptos y criminales que han ordenado asesinatos terribles como éste, como el de monseñor Óscar Romero y el de millares de personas", dijo.
En El Salvador, recordó Sobrino -que escapó a la matanza por hallarse fuera del país-, la impunidad sigue adelante y, si ni en ese caso se puede hacer justicia, ¿qué esperanza real hay para el país?". Sobrino añadió que los autores materiales, que han sido absueltos, son culpables, "son gente entrenada en EE UU y algo sabemos de cómo los entrenan allá". El teólogo culpó "a la Casa Blanca, al FBI, al Departamento de Defensa que se han negado reiteradamente a entregar información que acusa a altos mandos de las Fuerzas Armadas salvadoreñas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.