_
_
_
_

Luis Yáñez asegura que dimite de sus cargos "por imperativo legal"

"Lamento que por imperativo legal me vea obligado a abandonar la Corporación". Esta breve declaración en un comunicado oficial constituye la despedida de Luis Yáñez como portavoz socialista y concejal del Ayuntamiento de Sevilla. Tras una encendida polémica sobre la incompatibilidad de su cargo municipal y un escaño en el Congreso con la presidencia del V Centenario, Yáñez ha querido adelantarse al pronunciamiento de la Comisión del Estatuto del Diputado y renunciar.Yáñez, otras veces prolijo en explicaciones a la Prensa, no quiso comparecer ayer ante los medios de comunicación. A través de la secretaría del grupo socialista, facilitó una nota redactada en términos burocráticos en la que justifica su renuncia en "el imperativo legal".

El presidente de la Comisión Nacional del V Centenario relata en el comunicado sus gestiones para conservar su puesto en el Ayuntamiento de Sevilla, por el que en todo momento ha "luchado política y jurídicamente".

La marcha de Luis Yáñez del Ayuntamiento no ha sido ninguna sorpresa. El decreto de nombramiento como presidente de la Comisión del V Centenario arrojaba algo más que dudas sobre la legalidad de compaginar este puesto con los de concejal y diputado, ya que especifica que ese puesto tiene categoría de sub- secretario de Estado, cargo que la Ley de Incompatibilidades contrapone al de diputado.

Con toda probabilidad, la nueva portavoz socialista en el Ayuntamiento será Amparo Rubiales, también senadora por Sevilla. Manuel Martín, secretario de la agrupación local socialista del barrio sevillano de Macarena, ocupará la concejalía que Yáñez ha dejado vacante.

El alcalde, el andalucista Alejandro Rojas-Marcos, y la primera teniente de alcalde, Soledad Becerril (PP), se encuentran a su vez pendientes de dictámenes jurídicos para determinar la compatibilidad de su cargos municipales con los de diputados en el Congreso y miembros de empresas públicas. No obstante, Rojas-Marcos dimitió la semana pasada de las empresas municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_