_
_
_
_
_

El pintor Guayasamín pide a los intelectuales de todo el mundo apoyo a Cuba

El pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, el mayor exponente del arte latinoamericano de tradición indigenista, hizo el pasado martes desde La Habana un llamamiento a los artistas e intelectuales de América Latina y del resto del mundo en solidaridad y fraternidad con Cuba, país que atraviesa actualmente una grave crisis económica motivada por la coyuntura política internacional. El artista donó una colección de aguafuertes al régimen de Fidel Castro en una iniciativa de cooperación individual que animó a ser secundada por otros creadores.Guayasamín, que aprovechó su presencia en Cuba para reiterar sus críticas "a los festejos que España está organizando para 1992", dijo que viajará próximamente a Madrid y a París para recabar apoyos de la intelectualidad europea en favor del régimen comunista de La Habana, y citó como una de sus interlocutoras a Damelle Mitterrand, esposa del presidente francés.

En el manifiesto, Guayasamín acusa a Estados Unidos de intentar sesgar -con un bloqueo de 30 años y acciones que van desde procurar asesinar a Fidel Castro a envenenar la agricultura- el proceso revolucionario de este país caribeño. Pidió el desmantelamiento de la base militar de Guantánamo, ocupada por EE UU, y calificó a Cuba "como ejemplo de dignidad para los pueblos del mundo".

Guayasamín, amigo personal de Castro, indicó a los periodistas que tanto el comandante cubano como el Che Guevara figurarán en uno de los cuatro murales que completarán el monumento que va a levantar en Puerto Real (Cádiz) el próximo año "en homenaje a la invasión europea de América desde l492".

Los murales serán evocaciones a la civilización anterior a la conquista, a la masacre que a su juicio llevaron acabo los españoles en América, a los negros -los grandes ausentes en los murales de los grandes pintores mexicanos de este siglo- y a los procesos de independencia; precisamente en el mural expresamente dedicado a la independencia americana figurarán Fidel Castro y Ernesto Che Guevara.

Preguntado por EL PAÍS si suponía una contradicción para él, dentro de España y a tan sólo 100 kilometros de diferencia, levantar este monumento en Cádiz y colaborar en el pabellón de Ecuador, su país natal, en la Expo 92, Guayasamín dijo: "No hay ninguna contradicción, me han ofrecido una sala de 80 metros cuadrados y ahí sólo voy a exponer mi obra. No estoy trabajando para la Expo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_