_
_
_
_
_

Arafat confía en que Bush reanude pronto el diálogo con los palestinos

Yasir Arafat confía en que George Bush reanude pronto el diálogo con los palestinos, roto en junio de 1990, según aseguró ayer en el transcurso de una conferencia de prensa celebrada en Argel. El líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) afirmó que se había cumplido con las condiciones para desbloquear el diálogo.

Más información
Seis objetivos para la paz

Arafat dijo con rotundidad que con el acuerdo del Consejo Nacional Palestino (CNP), dando luz verde a la conferencia de paz sobre Oriente Próximo, y con la dimisión del líder Abú Abás del Gobierno en el exilio desaparecen las trabas que impedían el diálogo con Estados Unidos. "La pelota está ahora en el campo americano, que son quienes tienes que instaurar una paz duradera en la región", añadió Arafat.Más de un centenar de periodistas de los medios de comunicación internacionales se reunieron ayer por la tarde en una de las salas del Club de los Pinos de Argel para participar en una conferencia de prensa del presidente palestino Yasir Arafat, con la que culminaron las sesiones del 200 Consejo Nacional Palestino, que durante cinco días se han venido celebrando en este país. Poco antes de iniciarse la conversación, alguien del séquito de Arafat preguntó en voz alta dónde se encontraba la televisión norteamericana. No era una frivolidad, ya que a continuación se estableció sobre todo un diálogo entre Arafat y los medios informativos norteamericanos. En este contexto, el presidente Arafat mostró especial interés en explicar -lo hizo por dos veces, la primera en árabe y la segunda en inglés- que habían desaparecido los obstáculos que impedían un diálogo directo con Estados Unidos, ya que el principal punto conflictivo, Abú Abás, líder del Frente de Liberación de Palestina, había sido apeado de sus cargos del comité ejecutivo del Gobierno.

Yasir Arafat recordó que el diálogo con Norteamérica se había roto en 1990, tras el atentado perpetrado el 17 de mayo en una plaza de Tel Aviv y que ha venido siendo atribuido al grupo dirigido por Abú Abás. Como consecuencia de este hecho, el líder radical palestino presentó la dimisión de sus cargos en el Gobierno, pero Arafat aseguró que no había podido aceptarla en aquella ocasión, ya que en su opinión era el Consejo Nacional Palestino el encargado de tramitar el tema.Una dimisión esperada

La dimisión, según Arafat, fue replanteada recientemente con ocasión de la convocatoria del Consejo Nacional, siendo ahora sí aceptada, por lo que el nombre de Abú Abás no se ha unido al nuevo Gobierno configurado ayer por Arafat. Como consecuencia de todo ello, el líder palestino aseguró con firmeza que espera que se pueda reanudar pronto el diálogo con Estados Unidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras se mostraba conciliador con Washington, Arafat continuaba indignado con la posición y las exigencias de Israel en la conferencia de paz. "Hemos extendido la mano a la paz, no a la sumisión y a las condiciones de Israel", añadió el presidente palestino en un momento de fervor lírico. En este capítulo rechazó con energía las pretensiones de Tel Aviv que tratan, según él, de "imponer nuestros interlocutores en la mesa de negociaciones", y aseguró que "níngún país en la historia ha impuesto nunca el nombre de los negociadores".

A pesar de este mensaje de paz, Arafat defendió la Intifada y defendió que su pueblo "tiene el derecho de enfrentarse a la ocupación con todos los medios, ya que así lo hizo Estados Unidos en su lucha frente al Imperio Británico".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_