_
_
_
_

Fraga ahoga en Cuba por una transición gradual a la democracia conducida desde el régimen

El presidente gallego, Manuel Fraga, abogó el viernes por una transición gradual a la democracia en Cuba, en la que el régimen castrista debería llevar la iniciativa, propiciando la reconciliación entre los ciudadanos de la isla caribeña. Fraga, que hoy concluye su visita a Cuba y ayer mantuvo una larga entrevista con Fidel Castro, puso como ejemplo la transición española para defender un cambio sin rupturas. En sus primeras declaraciones a la prensa desde su llegada a La Habana, criticó también el bloqueo económico decretado por Estados Unidos y dijo que no se había reunido con la oposición anticastrista para no comprometer a la Embajada de España en Cuba.

Más información
Al cien por cien, en Manatí

ENVIADO ESPECIALEl presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, se sentía convencido, al menos hasta ayer, de que Cuba tarde o temprano entrará en un proceso de transición hacia un régimen de mayor libertad y basaba su observación en que había palpado en los cinco primeros días de su visita a la isla un ambiente de cambio que podría encontrar formas en el inminente congreso del Partido Comunista Cubano, que se iniciará el 10 de octubre.Estas reflexiones de Fraga se producían con anterioridad a su gran conversación política a solas con Fidel Castro, que se desarrolló ayer en el curso de una excursión marítima por la costa caribeña, un día antes de su regreso a España.

Fraga se reunió por primera vez en la tarde del viernes con periodistas españoles y concedió también unas declaraciones al principal programa informativo de la cadena mexicana Televisa. En ambas intervenciones, previas a una valoración final de la visita prevista para la noche de ayer (madrugada en España), coincidió en que el mundo camina hacia otros equilibrios que van a definir un nuevo orden internacional y en que Cuba no va a ser una excepción. En este sentido, habló de la transición política española para decir que los cambios se deben producir gradualmente y no de golpe.Reconciliación

Para Fraga, que ha insistido en estos días en que se considera un profundo conocedor de Cuba es necesario que se produzca una reconciliación entre los cubanos, palabra que considera clave porque lleva consigo concesiones mutuas, y que se alcance la plena integración de Cuba en el sistema iberoamericano y lo que llama "el mundo del 92".

El presidente de la Xunta estima que la transición es más fácil conduciéndola desde el poder, porque quien lo ostenta tiene más iniciativas, posibilidades y responsabilidades que otros, y piensa que el periodo en que Cuba exportaba revoluciones ya se ha acabado, lo que permitiría mayor comprensión desde fuera ante una hipotética voluntad de cambios en el futuro.

Fraga entiende asimismo que en estos momentos se debe reconsiderar el bloqueo norteamericano sobre la isla, al que siempre se mostró contrario, y rechazó la existencia de situaciones como las de Gibraltar, en alusión a la base naval de Guantánamo, en manos de EE UU desde 1903. Explicó que no era un hombre dogmático ni de cambios radicales, por lo que entendía que toda cuestión discutida lleva su tiempo.Fraga, ante el extraordinario recibimiento que le ha brindado Fidel Castro estos días, opina que la cortesía es el perfume de la convivencia", y entiende que en todo momento entre él y su anfitrión se han guardado las formas, que han sido correctas.Visita del Rey

Se mostró consciente de que los cubanos quieren que el Rey visite la isla -Cuba es el único país latinoamericano al que no se ha desplazado el jefe del Estado español- y dijo saber también que don Juan Carlos tiene gran interés en viajar a La Habana.

Esta visita, como la que tiene pendiente el Papa, "acabará de producirse en el momento oportuno y para sacar las mejores consecuencias de un proceso de transición que se va a producir para bien de todos".

En cuanto a las reclamaciones de la disidencia cubana en el interior de la isla, el presidente de la Xunta dijo que durante estos días ha acumulado una serie de cartas que, en forma de dossier, ha entregado a sus interlocutores del régimen de Castro.

Fraga aseguró que los mejores resultados se obtienen ejerciendo las buenas formas y dio a entender que no ha querido comprometer a la Embajada de España, que fue anfitriona del propio Fidel Castro el pasado jueves, instándole a que organizara un encuentro con la disidencia en la isla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_