Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El músico Miles Davis muere a los 65 años

El trompetista americano revolucionó el jazz

El trompetista de jazz Miles Davis, una leyenda en el mundo del jazz, cofundador del jazz cool y padre del hard bop, murió ayer a los 65 años en un hospital de Santa, Mónica, California, a causa de una neumonía agravada por problemas respiratorios y un ataque cardiaco. El músico estadounidense había sido internado a comienzos de septiembre.

MÁS INFORMACIÓN

Davis, cuya salud flaqueaba desde hacía varios años, recibió cuidados a causa de una diabetes aguda, y había sido operado de una cadera. En los años cincuenta tuvo problemas de adicción a la heroína y cocaína, por lo que se sometió a una cura de desintoxicación. Sus dos hermanos estaban junto a él cuando murió.Miles Davis pertenece a la categoría de los grandes del jazz, como Louis Arrristrong o Dizzy Gillespie. Como uno de los músicos más innovadores de su generación, había contribuido a formar jóvenes talentos como Tony Williams o Herbie Hancock.

Reconocido de forma unánime por sus pares, el músico cambió en varias ocasiones su propia trayectoria musical, desorientando con frecuencia a los aficionados al jazz.

En su autobiografía, publicada en 1969, Miles Davis escribió: "Para convertirse y mantenerse como un gran músico hay que permanecer siempre abierto a la novedad, a lo que ocurre en ese instante. Además hay que ser capaz de asimilar esta novedad para imponer la propia música". El estilo de Davis, basado en una forma anti virtuosista de entender la trompeta, siempre fue polémico.

Miles Dewey Davis III, hijo de un dentista ocasional, nació en mayo de 1926 en Alton (Illinois). Después de criarse en East Saint Louis, cuando tenía 15 años un amigo de la familia le regaló una trompeta.

En 1944 se fue a vivir a Nueva York, donde interpretó junto a Dizzy Gillespie y el saxofonista Charlie Parker, otro gigante del jazz. En 1948 grabó junto con Gerry Mulligan, Lee Konitz, John Lewis y Max Roach una de sus obras más importantes, Birth of the cool. Más tarde se había de rodear de músicos de bebop y fundar el hard bop, una forma musical revolucionarla que tuvo importantes consecuencias.

Entre sus obras más famosas se encuentran Jazz track, Milestones y Bitches crew. Miles Davis estuvo casado tres veces y tuvo cuatro hijos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de septiembre de 1991