_
_
_
_
_

Ud Salek: "El Frente Polisario no puede hacer más concesiones a Marruecos"

El Frente Polisario "no puede hacer más concesiones" a Marruecos con el fin de alcanzar un compromiso sobre el conflicto de la ex colonia española del Sáhara occidental, según declaró ayer a este diario el ministro de Exteriores de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática), Salem Uld Salek, en Madrid.El dirigente saharaui, que viajó a España en tránsito hacia Nueva York, donde hoy tiene previsto entrevistarse con el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, dijo que el Polisario exige la retirada inmediata de los integrantes de la nueva marcha verde que ya han comenzado a concentrarse en los territorios saharauis ocupados por Marruecos, "en una flagrante violación de los acuerdos del plan de paz de la ONU" que deberían culminar con la celebración de un referéndum de autodeterminación el próximo enero.

Más información
La lenta elaboración del censo impide fijar la fecha del referéndum del Sáhara

"La marcha verde va en contra de los puntos del plan de paz que establecen que la entrada de los votantes en el territorio saharaui no debe hacerse sin la autorización de la comisión de identificación de la organización", asegura, añadiendo que "en caso de que Rabat bloquee definitivamente el proceso de paz insistiendo en imponer sus propias condiciones, el Polisario presentará su candidatura de admisión ante la ONU".

Para el ministro de Exteriores saharaui, el rey Hassan II está "combinando varios elementos" para que su actual visita a EE UU logre "si no el apoyo, al menos la complicidad de Washington en la cuestión del censo. Quiere colocar a la comunidad internacional ante hechos consumados".

Según fuentes del Polisario, el movimiento que desde hace 17 años lucha por la independencia del Sáhara, unas 100 familias marroquíes han llegado ya a El Aaiún, respondiendo al llamamiento de las autoridades de Rabat para que unas 170.000 personas se desplacen a los territorios saharauis bajo su control. Se trata así de presionar para que se incluya unos 120.000 supuestos votantes, que, según Rabat, quedaron excluidos de las listas del censo español de 1974 (base de la consulta) por haber huido de la represión colonial.

"La afirmación de Marruecos de que España expulsó a miles de saharauis de los territorios colonizados es falsa", dice Salek al añadir que "España, como país que mejor conoce el Sáhara y los entresijos del censo, debe actuar para que se respete el censo de 1974". En este sentido, el responsable saharaui agradece Ias resoluciones aprobadas esta semana por el Senado y el Congreso españoles a favor del respeto del plan de paz de la ONU, que son un fiel reflejo del sentir de la opinión pública española sobre el conflicto".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_