Acuerdo entre Irak y los inspectores de Naciones Unidas
Bagdad / Nueva YorkEl Gobierno iraquí y la delegación de la ONU, compuesta por 44 inspectores y expertos nucleares, que se encuentra retenidaen un garaje del centro de Bagdad llegaron anoche a un acuerdo que permitirá hoy el traslado de la delegación a su hotel.
El norteamericano David Kay, que encabeza la comitiva, precisó, a través del teléfono vía satélite por el que se ha comunicado con diversos medios de información mundiales, que la delegación ha conseguido el "control total" sobre los documentos secretos hallados, que supuestamente contienen los planes del programa nuclear de Sadam Husein y que se han convertido en el caballo de batalla de las tensas relaciones entre Irak y Naciones Unidas.
El acuerdo alcanzado especifica las modalidades para la elaboración de la lista de los documentos conseguidos por los inspectores, exigida por Bagdad hace cuatro días, cuando la delegación trató de abandonar la instalación militar en la que había hecho su descubrimiento. Los inspectores entregarán también una copia de los vídeos que poseen. El Gobierno iraquí señaló que exigía esa lista para evitar que entre los documentos se introduzcan otros falsos que puedan ser utilizados en su contra.
Por otra parte, el ministro de Exterioreg iraquí, Ahmed Husein al Samaraei, pidió en un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas una investigación internacional y la condena de Estados Unidos por utilizar durante la pasada guerra del Golfo una modalidad de tanques-excavadoras que enterraron vivos en las trincheras a muchos soldados iraquíes. Samarael acusó a EE UU de utilizar tácticas miserables en lugar de luchar contra los soldados iraquíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.