Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere a los 66 años Oona O'Neill, viuda de Charles Chaplin

De ella dijo el gran actor: "Me dio todos los días el placer de vivir"

Lady Oona Chaplin, viuda del actor y cineasta Charles Chaplin, falleció ayer a los 66 años en su propiedad de Corsier-sur-Vevey, Suiza, donde vivía desde hace 38 años, según confirmó la policía. La causa de la muerte fue natural, según los primeros indicios. La señora Chaplin estaba siendo tratada desde hace algún tiempo en el hospital del Samaritano en Vevey, aunque no ha trascendido su dolencia.

Oona Chaplin deja ocho hijos y diecisiete nietos. Entre los primeros, la actriz Geraldine, que fue compañera del director cinematográfico Carlos Saura.Oona, hija del escritor irlandés-norteamericano Eugene O'Neill, sólo tenía 18 años cuando se casó, en 1943, con Charles Chaplin, que lo hacía por cuarta vez.

En 1943, cuando la pareja se conoció, vivían momentos difíciles: Una joven actriz demandaba a Chaplin por presunta paternidad -falsa-, y a la vez era perseguido por el comité de actividades anti americanas, que le acusaba de simpatizar con los comunistas.

La boda con Chaplin supuso un gran disgusto para Eugene O'Neill, que llamó "sádico" al cómico y maldijo y desheredó a su hija. El escritor murió en 1953 sin haber vuelto a dirigir la palabra a Ooria. "Esta mujer me salvó y todos los días me dió el placer de vivir", dijo Chaplin de ella.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de septiembre de 1991