_
_
_
_
CONSUMO

La OCU denuncia fraude en la venta del 46% de la carne picada de los grandes supermercados

"O se pica mejor carne o se vende más barata", pidieron ayer los responsables de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), cuya publicación Compra Maestra denuncia en un análisis comparativo en Madrid, Barcelona y Zaragoza que los grandes supermercados venden carne picada de baja calidad a precios abusivos. Según el estudio, el 46% de las muestras o no debería ser comercializada por exceder el tejido conjuntivo (nervios) o venderse a 500 pesetas. Algunas presentaron bacterias y aditivos prohibidos.

Para Juan Francisco Polledo, director general de Protección de los Consumidores, este tema era conocido y sabido". Según este alto cargo, el informe está elaborado "de forma sensata y demuestra que hay deficiencias de tipo comercial". Aunque descarta cualquier intervención especial, recomendará a las autonomías que en sus inspecciones dediquen atención a los aspectos comerciales además de a los sanitarios.Un trabajo proporcionado ayer por la OCU y elaborado por el Ayuntamiento de Madrid señala que el 65% de la carne picada analizada en esta capital sobrepasaba los límites establecidos en microorganismos.

Compra Maestra, que ya desencadenó una fuerte polémica en enero con un informe sobre las hamburguesas, denuncia en su último número un 'fraude" al consumidor en la relación precio-calidad de las carnes picadas frescas y envasadas. Los análisis se realizaron en Madrid, Barcelona y Zaragoza el pasado mayo sobre 26 muestras vendidas por Alcampo, Alfaro, Continente, El Corte Inglés, Jumbo, Mantequerías Leonesas, Pryca, Simago, Preko, Caprabo y Ecodagesa.

Los análisis han demostrado que casi la mitad de las muestras superaban los límites permitidos en componente conjuntivo (nervios). "Como el fin último de picar la carne es hacer comestibles piezas de inferior valor comercial, incluso sería aceptable superar el límite legal de tejido conectivo, pero vendiendo el producto también a un precio inferior", explicó Marlano Higes Pascual, técnico alimentarlo de la OCU.

En los centros analizados el precio de la carne picada envasada osciló entre las 1.320 pesetas de El Corte Inglés de Madrid y las 427 de Galerías Primero de Zaragoza. La de la ,carne picada en el acto, entre las 985 de El Corte Inglés de Barcelona y las 435 de Simago de Zaragoza. En Compra Maestra se asegura que las carnes más baratas fueron las de mejor calificación de lo que se deduce que son los ciudadanos de Zaragoza los mejor servidos.

Diferencia de precio

"Nosotros picamos carne, no despojos", responde tajantemente Ángel Barutel, portavoz de El Corte Inglés. A esta firma se la acusa de vender el mismo tipo de carne a 1.320 pesetas en Madrid y a 500 en Zaragoza. "No es cierto", aclara Barutel; "la diferencia es que una procede de ternera de Avila y la otra de añojo. Excepto que haya alguna promoción, los precios son similares en todos los establecimientos", añade.El análisis señala a Pryca y Alfaro por usar aditivos prohibidos con el "truco" de denominar a sus productos "prehamburguesas" o "preparados de carne picada". También se ha detectado salmonella en muestras de Alfaro y Mantequerías Leonesas de Madrid. Un segundo análisis dió negativo. "Hemos intensificado nuestros controles y no ha vuelto a aparecer la salmonella", afirmó ayer Benedicto Alfaro, propietario de la cadena Alfaro, Ia carne puede venir contaminada ya del matadero y eso es problema del que controla el trasporte y la conservación".

Justo López Tello, director general de Mantequerías Leonesas, daría mayor credibilidad a los análisis "si los hubiera hecho una organización independiente, pero la OCU es una sociedad con ánimo de lucro que se auspicia bajo una asociación de consumidores".

La OCU asegura estar reconocida oficialmente como asociación de consumidores y contar con cerca de 200.000 socios. "Nuestros análisis no se corresponden con los suyos", añadió el director general de la cadena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_