_
_
_
_

Cinco muertos durante los últimos enfrentamientos civiles en Georgia

Los enfrentamientos ocurridos en la madrugada de ayer en Tbilisi, después de la imposición del estado de excepción, han arrojado un saldo de cinco muertos y un número indeterminado de heridos. Mientras tanto, los hospitales se preparaban para recibir a cientos de heridos, pues se temía que las fuerzas leales al presidente de Georgia, Zviad Gamsajurdía, intentaran acabar con la oposición.Según la versión oficial, que hizo pública el propio presidente en una conferencia de prensa convocada a las cinco de la mafiana del miércoles, miembros de la rebelde Guardia Nacional trataron de apoderarse de la central eléctrica capitalina, con el fin de dejar sin luz a Tbilisi. Gamsajurdia dijo que los muertos habían sido cuatro, pero luego su oficina de prensa declaró que habían perecido cinco personas.

El ex primer ministro de Georgia, Tenguiz Sigua, actualmente el líder de la oposición, manifestó más tarde a los periodistas que el presidente había mentido. Según su versión, policías fieles a Gamsajurdia atacaron a unos guardias que llevaban a un compañero enfermo al hospital. "Se trata de una provocación" aseguró Sigua.

Todos los hospitales de Tbilisi ayer estaban recibiendo sangre, vendas y antisépticos en grandes cantidades, al tiempo que se daba de alta a los enfermos que no se encuentran en estado grave, ya que se espera "un ingreso masivo de heridos", informaba Tass. Se dice que en la noche los fieles a Gamsajurdia "usarán la fuerza armada para acabar con las fuerzas democráticas".

El estado de excepción fue impuesto debido, según el decreto firmado por Gamsajurdia, a que "en Georgia se está dando un golpe de Estado militar y civil, se ha creado un junta que cuenta con contingentes armados y se han activado las fuerzas destructivas". La oposición exige la dimisión del presidente y la convocatoria a nuevas elecciones parlamentarias.

Mientras tanto, en Moldavia, en la ciudad de Dubassari, en la rnadrugada de ayer hubo un tiroteo que dejó a tres personas heridas. Según Valeri Litskái, líder de los rusoparlantes del Dniéster, fuerzas especiales de la policía moldava apoyadas por voluntarlos del Frente Popular atacaron el Ayuntamiento de Dubassari. Según la versión oficial moldava, todo sucedió al revés.

En Tayikistán, los opositores al golpe de Estado dado por la mayoría comunista del Parlarnento de esta república centroasiática seguían negándose a cumplir el estado de excepción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_