_
_
_
_

La ONU decreta un embargo total e inmediato de armas a Yugoslavia

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas decretó ayer por unanimidad un embargo total e inmediato de armas a Yugoslavia. La resolución, aprobada tras el llamamiento del ministro de Exteriores yugoslavo, Budimir Loncar, a frenar la trágica crisis de su país, insta también a las partes en conflicto a respetar el alto el fuego y resolver pacíficamente sus disputas.El Consejo de Seguridad expresó su apoyo a los esfuerzos realizados por la CE para resolver el conflicto y respalda la medidas adoptadas encaminadas al cese de las hostilidades. "Yugoslavia ya no puede repararse, tiene que volverse a definir", declaró Loncar en su dramático llamamiento a la comunidad internacional para poner fin a un conflicto que "amenaza la paz y la seguridad a gran escala".

La resolución invita al secretarlo general de Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, a establecer contacto con todas las partes implicadas en el conflicto y exige la aplicación estricta de los acuerdos de alto el fuego del pasado 17 y 22 de septiembre.

Con anterioridad, el secretario de Estado de EE UU, James Baker, expresó su apoyo a las gestiones de la CE para poner fin a la guerra en Yugoslavia. Aunque en los últimos días se habían observado discrepancias entre los criterios de EE UU y de la CE en relación con Yugoslavia, Baker garantizó, según Francisco Fernández Ordóñez, ministro español de Exteriores, que Washington confía plenamente en sus aliados europeos.

Baker y sus colegas europeos buscaron también, en su reunión de Nueva York, una mejor coordinación de su política hacia la URSS. Todos coincidieron en que, actualmente, lo más complejo es cómo hacer más efectiva la ayuda humanitaria. Fernández Ordóñez informó de que en su reunión con Baker se había llegado a la conclusión de que las necesidades humanitarias de la URSS son menores de las que se creía. Aunque no se precisó la cantidad de la ayuda occidental, algunas fuentes citaron ayer la cifra de 14.000 millones de dólares en un primer paquete, que incluiría asistencia técnica para la distribución de alimentos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_