El déficit corriente creció un 7,7% hasta agosto
El déficit corriente ha crecido entre enero y agosto un 7,7%, con lo que continúa la tendencia de caída su ritmo de crecimiento acumulado con respecto al año anterior. A ello ha contribuido una evolución similar del déficit comercial, la mejora del saldo y el aumento de ingresos por transferencias, según los datos facilitados ayer por el Banco de España.Durante los ocho primeros meses del año, las reservas centrales aumentaron en 10.661 millones de dólares, por lo que su valor a 31 de agosto ascendía a 63.765 milIones.
El déficit comercial disminuyó un 4,7% el pasado mes de agosto, según los datos facilitados ayer por el Banco de España. El descenso se debió a que el aumento experimentado por las importaciones (un 4,6%) fue netamente inferior al que tuvieron las exportaciones. El superávit de servicios aumentó un 19% como resultado de la mejora del saldo neto del sector turismo y el incremento de los ingresos netos por transferencias, atribuible a las de carácter público.
En conjunto, el saldo de la balanza por cuenta corriente presentó un superávit de 45.600 millones de pesetas, lo que contrasta con el déficit de 7.000 millones de agosto de 1990.
Las entradas netas de capital a largo plazo, por su parte, registraron un fuerte aumento, que se explica por el crecimiento de las disposiciones de créditos en divisas tomadas por residentes españoles tras la eliminación del depósito previo para estas operaciones. Las inversiones extranjeras crecieron menos.
Entre los movimientos de capital a corto plazo destacan las salidas provocadas por la disminución de los saldos en pesetas convertibles de no residentes y por la variación de la posición en divisas de residentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.