_
_
_
_

El olor de las palabras

He aquí un hombre considerado como un maestro en el arte de sopesar las palabras. Valéry Giscard d'Estaing muestra en su lengua y en su rango la misma característica: ostentación. Al hablar sobre la inmigración, "materia sensible" donde se cuida de precisar que hay que "manipular las palabras con precaución", ha escogido una, tan doctamente sopesada que la recalca: invasión. Por tanto, ya se ha dicho y escrito: Francia ha sido invadida. ( ... ) Pero ¿es sólo oportunismo? Tras lanzar sus declaraciones, Giscard se dedica, en el registro que le gusta, a dar su lección sobre la historia. Nos explica que Francia, en otro tiempo, tuvo necesidad de extranjeros. Primero para su Ejército, después para sus fábricas y más tarde para sustituirla mano de obra perdida en la guerra". Los extranjeros, en ese tiempo, tenían la piel más blanca que los invasores de hoy. Francia, "que ha sabido siempre integrar a aquellos que deseaban participar en su cultura y sus valores", los adoptó, dice Giscard, "incluso aunque a veces se produjeron algunos choques". Tratándose de historia, ¿el antiguo presidente tiene la memoria frágil o el eufemismo fácil? ( ... ) Algunos choques a los que la ley vino un día a poner en orden: ( ... ) el mariscal Petain quitó la nacionalidad francesa a quien no hubiera nacido de padres franceses. ¿Es a esta lección a la que se refiere el antiguo presidente de la República para trazar el histórico código de la. nacionalidad? , 23 (le septiembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_