_
_
_
_
_

Irak confisca los documentos descubiertos por los inspectores nucleares de la ONU

El Gobierno iraquí confiscó ayer los documentos descubiertos por la delegación de 45 expertos nucleares de la ONU, que encabeza el norteamericano David Kay, y que fueron calificados de "la clave" que revela el programa nuclear iraquí. Un portavoz de Bagdad señaló que se vieron obligados a impedir que los inspectores se quedaran con los documentos una vez que éstos se negaron a firmar un recibo de que los habían recibido.La delegación encontró su tesoro en un edificio del centro de Bagdad que supuestamente no estaba relacionado con las actividades nucleares iraquíes Una vez realizada la investigación y descubiertos numerosos papeles que revelan incluso los métodos de producción de material nuclear, los expertos mantuvieron un forcejeo, durante cinco horas, con las fuerzas policiales y militares que rodeaban el edificio y que no les permitieron abandonarlo cargados con los documentos.

"Las autoridades iraquíes detuvieron a la misión por la fuerza, negándonos el derecho a abandonar la instalación con el material encontrado y finalmente quitándonos por la fuerza, y ante muestra enérgica protesta, los documentos de nuestros coches", declaró en una conferencia de prensa Kay.

El Ministerio de Exteriores iraqui, por el contrario, asegura que en ningún momento ha violado su compromiso con la ONU y que la delegación puede sacar los documentos que quiera siempre y cuando quede registrado y firmado que los ha tomado. Según el portavoz de ese ministerio, su Gobierno pretende con el registro que no puedan " Infiltrarse documentos falsos entre los originales". Añadió que ésta ha sido hasta ahora la práctica habitual con las demás delegaciones de expertos en armamento de las Naciones Unidas.

El incidente, denunciado como "sumamente grave" por el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, el francés Jean-Bernard Mérimée, se produjo mientras comenzaban las consultas del organismo sobre la negativa iraquí a permitir sin condiciones ni restricciones que los expertos de la ONU utilicen sus helicópteros para buscar e inspeccionar los arsenales iraquíes de destrucción masiva. Bagdad remitió a última hora de ayer una carta a Mérimée en la que se dan nuevas facilidades al respecto.

Los 45 expertos de la ONU, la sexta misión que se traslada a Irak, llegó el domingo a Bagdad. Fueron retenidos en el edificio de los sindicatos, situado en el mismo recinto que el Ministerio de Industria y de la Industrialización Militar, y del Palacio de Congresos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_