El Gobierno de EE UU afirma que Irak está reconstruyendo su arsenal
El dictador iraquí Sadam Husein ha empezado en secreto a incrementar su arsenal con nuevas armas y material militar, dando muestras de que intenta volver a reafirmar su papel de intimidador en la rica región petrolífera del golfo Pérsico, según indican los analistas del Gobierno de Estados Unidos.
La advertencia de que el líder iraquí está adoptando medidas para restablecer al menos su pasada influencia se ha producido tras la promesa de! presidente George Bush de llevar a cabo acciones militares contra Irak si estas son necesarias para obligarle a cumplir las resoluciones de la ONU que autorizan a los observadores internacionales a buscar y destruir todas las armas de destrucción masiva en posesión de Irak.Los analistas de la Administración norteamericana consideran que Sadam Husein puede evitar un ataque militar dirigido por EE UU si permite a los observadores internacionales, que trabajan a bordo de helicópteros de la ONU, operar sin restricciones en la búsqueda de los arsenales iraquíes.
El presidente Bush dijo esta semana en Los Ángeles que no serían necesarias tropas de tierra si la Operación Tormenta del Desierto reanuda sus actividades militares. Añadió que dispone en la zona de un sustancial poder aéreo que puede emplearse contra Sadam Husein. Funcionarios de la Administración Bush aseguraron el viernes: "Estamos preparados para llevar a cabo bombardeos de precisión si es necesario".
Las mismas fuentes indicaron que el consejero de Bush en temas de seguridad nacional, Brent Scowcroft, está a favor de preparar una acción militar lo antes posible, aunque el Departamento de Defensa mantiene que hay que incrementar las fuerzas en el golfo Pérsico ante de actuar.
"Las opiniones encontradas no son acerca de si vamos a ir o no", dijo un funcionario directamente relacionado con el Pentágono, "sino si podemos quedarnos empatanados ahora mismo". El punto de vista del Pentágono, añadió, es que "si vamos a entrar en juego estemos listos para acabar con bien el trabajo que nos toca hacer". Durante este fin de semana no se descarta una reunión de Bush con el secretario de Defensa, Richard Cheney, con Seoweroft y con James Baker, si este regresa de Oriente Próximo, para discutir las modalidades de una acción punitiva.Por otro lado, los periódicos iraquíes denunciaban ayer las amenazas de Washington y atacaban a Bush asegurado que "no está mentalmente sano para ocupar la presidencia de EE UU", informa Reuter, desde Bagdad.
Washington pretende "sembrar el hambre" entre los iraquíes, afirmó por su parte Taha Yashin Ramadán, miembro del Consejo de Mando de la Revolución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.