Sancionemos también a la Administración
Diversos organismos -ayuntamientos, Hacienda, Tráfico, etcétera- gozan de poder sancionador, y así, cuando los ciudadanos infringimos determinadas normas, las instituciones precitadas nos imponen la multa correspondiente.Sobre la base del sentido común, debía establecerse entre los ciudadanos y sus instituciones una especie de teoría de la reciprocidad. La Administración, en general, tendría a disposición del público, o enviándonosla a nuestro domicilio, tal como se efectúa con la propaganda electoral, una guía de atención al ciudadano. En esta guía se reflejarían detalladamente estos datos horarios de atención al público y tiempos estipulados para resolver cierto tipo de trámites (censo, temas urbanístícos, requisitos necesarios para obtener subvenciones, etcétera). De esta manera, cuando nos dirigiésemos a la Administración, si ésta no actuaba de acuerdo a las normas Fijadas en su guía (personas ausentes de sus departamentos en horario de oficina, resoluciones que se retrasan días y días, documentos que no aparecen, etcétera), entiendo que tendríamos todo el derecho del mundo para exigir que el organismo adecuado -¿una rama quizá del teórico independiente Poder Judicial?- le impusiese la sanción prevista para cada caso. Si por sobrepasar el tiempo en un aparcamiento -limitado a veces a 10 minutos- nos secuestran el automóvil y se nos originan unos gastos de 15.000 o 20.000 pesetas (grúa más multa), en justa. correspondencia, ¿cuánto le correspondería pagar a la Administración por los reiterados viajes -con frecuencia desde lugares muy lejanos- que nos obliga a efectuar por no actuar su personal con la diligencia debida?
No cabe duda de que, según la teoría de la reciprocidad, a la Administración también deberíamos poder sancionarla.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































