_
_
_
_
_

La ONU autoriza a Irak a exportar de nuevo petróleo, pero bajo control

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votó ayer una resolución que permite a Irak vender de nuevo su petróleo en los mercados internacionales. La cantidad autorizada es de 1.600 millones de dólares para los seis próximos meses. La ONU controlará los contratos de venta y comprobará que el dinero sirve efectivamente para la adquisición por Bagdad de productos de tipo humanitario.

Este voto coincide con las críticas de la ONU al gobierno de Sadam Hussein por entorpecer las labores de control del armamento iraquí llevadas a cabo por la organización. Los expertos de la ONU deben destruir los arsenales nucleares y químicos de Bagdad. La polémica ha llevado al gobierno de Washington a enviar tropas a la zona.La OTAN, por su parte, respalda el posible envío de bombarderos y aviones de reconocimiento a Irak para proteger las misiones de expertos de Naciones Unidas, informa desde Bruselas Felix Monteira. Entre los objetivos del proyectado despliegue figuran también la defensa de las minorías kurda y shlí, así como un aumento de la presión para obligar a Sadam Husein a dimitir.

El nuevo plan de intervención de Estados Unidos recibió un apoyo unánime en la reunión de los 16 embajadores aliados celebrada anteayer en Bruselas. El Consejo Atlántico se volverá a reunir hoy en sesión extraordinaria para precisar las contribuciones aliadas. "Sadam Husein ya sabe por experiencia que debe tomar en cuenta las advertencias", manifestó una fuente de la OTAN. Washington informó el lunes a los Gobiernos de los aliados europeos que estaba preparándose para tina reanudación de las hostilidades contra Irak.

Francia y el Reino Unido han anticipado su determinación a intervenir en cooperación con el mando norteamericano. Los demás países prestarán el apoyo logístico necesario, que en el caso de España se concretará en servir de pasillo aéreo y escala para los aviones movilizados desde bases europeas. Arabia Saudí y Turquía serán los puntos desde los que se llevarán a cabo las acciones de protección, si la amenaza norteamericana se concreta.

Los kuwaitíes tampoco se fían de las intenciones de Bagdad, según una reciente encuesta llevada a cabo en el emirato, seis meses de la expulsión de las trompas de Sadam Hussein, informa Juan Carlos Cumucio. Según el diario Arab Times, el 93% de los habitantes del emirato opina que EE UU debe ampliar su misión estableciendo bases militares permanentes. Los kuwaltíes no confían en la protección ofrecida por los árabes ni creen que la negativa norteamericana a abril bases vaya en serio.

Los kuwaitíes no parecen darse por vencidos. A pesar de no muy discretas negativas a invitaciones para que EE UU y el Reino Unido abran bases en el emirato, la campaña oficial para ampliar el acuerdo de protección con EE UU continúa"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ministro de Defensa, el je que Alí Sabaj al-Salem al-Sabaj declaró el sábado que viajará pronto a Washington para firmar un tratado que garantizar" la seguridad de Kuwait. Informes en la prensa gubernamental describen como inminente la apertura de bases norteamericanas pero ni el ministro de defensa, públicamente al menos, dice ser partidario de la idea.

Lo que sí emerge con nitidez es que Kuwait quiere poner la seguridad del emirato petrolero en manos de sus principales clientes occidentales. En un paso destinado a disgustar aún más a aliados árabes e irritar a vecinos persas, la Asamblea Nacional de Kuwait respaldó recientemente cuestiones gubernamentales para ampliar y extender indefinidamente la presencia militar norteamericana y británica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_