Carrington cree que hace falta una semana para parar los combates
I.F. / F.M. Los representantes de las repúblicas yugoslavas acordaron ayer, al inicio de la segunda sesión plenaria de la conferencia internacional que se celebra en La Haya, aplazar las negociaciones de paz hasta que no haya un alto el fuego efectivo. Los ministros de Exteriores de Croacia y Eslovenia mostraron la actitud más tajante. El propio Lord Carrington, presidente del proceso de paz, manifestó que hace falta una semana de tiempo para enderezar la situación y hacer cumplir un acuerdo de cese de las hostilidades que las propias autoridades serbias y croatas califican de "ultima oportunidad para la paz".
El único punto de encuentro es el consenso sobre el respeto de los derechos humanos "en toda Yugoslavia", plasmado en el borrador elaborado por el grupo de expertos que preside el vicepresidente holandés Carl Barkman.
En el grupo sobre problemas constitucionales, que coordina el vicepresidente español de la conferencia, Nuño Aguirre de Cárcer, es donde surgen las diferencias sobre el modelo constitucional de la futura Yugoslavia. Croacia, Macedonia y Bosnia-Hercegovina admiten una confederación de Estados independientes. Serbia y Montenegro defienden la vieja federación yugoslava, con el derecho de los miembros a separarse, pero sin interferencias exteriores, y después de acuerdos para el cambio de fronteras internas. Eslovenia reclama la independencia y sólo después de conseguirla estaría dispuesta a estudiar posibles acuerdos de cooperación.
El informe presentado ayer a los ministros de la CE por lord Carrington contenía aspectos desoladores y mostraba la situación enormemente difícil por la que atraviesa la conferencia, entre otras cosas, por la falta de interés mostrada siempre por Croacia y Eslovenia", según manifestó el ministro español, Francisco Fernández Ordóñez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
2026, el año del eclipse total en España
La operación militar de Estados Unidos en Venezuela socava el derecho internacional haciendo que cada país sea menos seguro
El sobre de Delcy Rodríguez que Aldama guarda y el misterioso nexo entre ambos: “Me voy a poner el apellido Rodríguez jajaja”. “Siiiii! Ya estás en la familia”,
La (casi) muerte dulce de Marta Jiménez Serrano: “Todos necesitamos a los demás: el individualismo actual es irreal”
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Comprobar Lotería del Niño 2026: consulte la lista completa de números premiados




























































