La banca se muestra a favor de las nuevas medidas
Los nuevos pasos en la liberalización del mercado de capitales anunciados ayer por Carlos Solchaga son positivos a juicio de la Asociación Española de Banca (AEB) por cuanto "tendrán un impacto positivo para los clientes bancarios, que pueden verse beneficiados" de una mayor competencia entre las entidades financieras". Ahora bien, la AEB recalca de nuevo que para alcanzar la ansiada liberalización financiera es necesario que la banca española se vea también liberada de algunas trabas que le situan en inferioridad de condiciones con respecto a Europa como los coeficientes.Según fuentes del Banco Santander, "la medida es positiva por principio. Habrá que conocer los detalles pero los pasos en esta línea configuran un sistema financiero eficiente y la eficiencia de la banca se traduce en el abaratamiento del crédito a las empresas y en una oferta más diversificada a los clientes".
Medios autorizados del Banco Bilbao Vizcaya han reconocido que la medida era esperada y que solamente eran flecos lo que restraba de la liberalización de capitales. Consideran que no será muy fuerte la salida de capital español para abrir cuentas en el exterior ni que se vayan a pedir créditos.
Por su parte, la firma Asesores Bursátiles, entiende que la medidas de liberalización de servicios son mucho más importantes y de mayor transcendencia que: las de liberalización de capitales ya en marcha. Los tipos, de todos modos, dice, caminan hacia la baja de forma inexorable y estas medidas no hacen más que empujarlos hacia esa dirección.
Por otro lado, el secretario general de la CEOE, José Maria Cuevas, dijo que el presupuesto del 1992 es continuista y que va a impulsar la cultura del gasto en vez de alentar la inversión tanto pública como privada.
Antonio Gutiérrez, secretario general de CC OO dijo que el presupuesto del 1992 va a deprimir todavía más la economía y duda sobre el talante negociador del Gobierno en los temas importantes. Apolinar Rodríguez de UGT calificó el discurso de del ministro de Economía como de "doble mensaje y marcado por el fracaso."
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- Movimiento capitales
- Declaraciones prensa
- Carlos Solchaga
- MEH
- Comisiones Obreras
- Capitales extranjeros
- Gobierno de España
- UGT
- Moneda
- Sindicatos
- PSOE
- Sindicalismo
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Política económica
- Partidos políticos
- Relaciones laborales
- Gente
- Gobierno
- Banca
- Administración Estado
- Economía
- Política
- Finanzas