Un colectivo de seis personas dirigirá el Teatre Lliure de Barcelona
Un consejo de dirección compuesto por seis personas se encargará de regir, el destino artístico del Teatre Lliure de Barcelona, huérfano tras la muerte de Fabiá Puigserver el pasado mes de julio. Esas seis personas son, de hecho, las más representativas del colectivo en la actualidad: Lluís Pasqual (que asume el cargo de director artístico), Josep Montanyès (director gerente), Guillem-Jordi Graells y Lluís Homar (directores adjuntos), Anna Lizarán y Carlota Soldevila. Pese a su cargo, Pasqual se desvincula de la máxima responsabilidad: "Yo no puedo ni quiero ser el vértice de una pirámide", dijo el miércoles en Barcelona; "el Lliure se regirá por un auténtico colegio cardenalicio, lo que en el fondo no es más que una vuelta a los orígenes", añadió."Mi cargo en el Odéon-Teatro de Europa no me permite asumir la dirección de otro teatro", precisó Pasqual, quien recordó que la primera fase de su contrato no expira hasta julio de 1993. "No no he dicho nunca que en 1993 vaya a volver al Lliure", destacó. "No puedo volver porque el hecho es; que nunca me he ido", dijo.
Lluís Pasqual subrayó que lo importante es que el Lliure haya mostrado una enorme cohesión tras la muerte de Fabià Puigserver: "Cuando hay una herencia -en este caso de tipo moral-, lo típico es que la familia se pelee o se una aún más; a nosotros nos ha pasado lo segundo".
Programa
La programación para la temporada 1991-1992 fue diseñada aún por Puigserver. Se abrirá el próximo día 27 con el monólogo en griego clásico Io, de Dido Lykoudis, bajo dirección del cineasta Nico Papatakis. El Lliure presentará tres coproducciones -la primera con el III Festival de Tardor y TVE-Catalunya, que participa. también en las otras dos-: Timon d'Atenes, de Shakespeare, con dirección de Ariel García Valdés y escenografía de Jean-Pierre Vergier (23 de octubre-15 de diciembre); El parc, de Botho Strauss, dirigida por Carme Portaceli (22 de enero-15 de marzo), y Electra, de Eugene O'Neill, con dirección de Montanyès (1 de abril-31 de mayo).
En la programación del Lliure figura también el Tirano Banderas de Valle-Inclán que coproducen el Quinto Centenario y el Odéon-Teatro de Europa y que dirige Pasqual (junio). Pasqual destacó que con esta obra, en versión de Jorge Semprún, "el Lliure incorpora por primera vez a su programa la lengua castellana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.