_
_
_
_
_
POLVORÍN EN LOS BALCANES

La CE y la UEO buscan hoy salvar la conferencia de paz

Los ministros de Exteriores, de la CE y la Unión Europea Occidental (UEO) se reúnen hoy en La Haya para intentar salvar la conferencia de paz sobre Yugoslavia, dominados por el temor a verse involucrados de lleno y sin salida en el conflicto. El envío de una fuerza de interposición -"refuerzo de los observadores", en expresión de la Comisión Europea- está condicionado al cumplimiento de un alto el fuego pactado y violado cinco veces.

Más información
Major expresa sus dudas sobre la utilidad del envío de tropas europeas
La noche más larga en Zagreb

La principal esperanza reside en que "Ios combates están perdiendo intensidad y extensión geográfica", manifestó ayer el comisario Abel Matutes a sus colegas. El debate de los comisarios se vio reducido a una simple sesión informativa de "un conflicto ajeno a las competencias de la Comisión Europea".A pesar del pesimismo, la principal baza para la paz la constituye el acuerdo de alto el fuego logrado el martes por lord Carrington, el quinto desde el inicio de la crisis, pero con la novedad de incluir la firma del ministro federal de Defensa junto a la de los presidentes de Serbia y Croacia. Hasta ahora, los pactos habían sido suscritos por el presidente federal, Stipe Mesic, que no ha cesado de denunciar que el Ejército no le obedecía. El texto recoge asimismo el compromiso de las partes de garantizar el fin de los combates en las "zonas bajo su control e influencia política".

"Hay que ser muy prudentes en cuanto al envío de fuerzas", declaró Matutes. La base jurídica para intervenir la constituye la interpretación "un poco forzada" del artículo 39 de la Carta de Naciones en el sentido de que la crisis yugoslava constituye "una .amenaza para la paz y seguridad internacionales".

Croacia y Eslovenia

Sin el reconocimiento de la independencia de Croacia, la guerra civil yugoslava es un conflicto interno. Pero si se produce el reconocimiento de esta república y de Eslovenia como Estados -tesis alemana-, la consecuencia inmediata sería "hundir la conferencia internacional de La Haya", que hoy, en paralelo a las reuniones extraordinarias de la CE y la UEO, inicia su segunda sesión plenaria.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

De los nueve países comunitarios que integran la UEO (Grecia, Dinamarca e Irlanda están fuera de esta organización, europea de defensa), tan sólo Italia, acuciada por un conflicto fronterizo que se suma a la tensión migratoria que le aporta Albania, es partidaria de una intervención limitada, pero que haga posible el alto el fuego. Francia y Holanda parecen partidarias de una simple fuerza de intermediación, una especie de policía militar equipada únicamente con armas de defensa personal, que ayude a garantizar un alto el fuego que aún no se ha producido.

España y Bélgica podrían sumarse a esta tesis, pero el Reino Unido es el país más reacio a una intervención que podría derivar en verse involucrados sin posibilidad de marcha atrás. Alemania tiene la prohibición constitucional de desplazar soldados a otro país. El secretario general de la Unión Europea Occidental, el holandés Wim van Eekelen, ha apuntado la necesidad de enviar a Yugoslavia "al menos 30.000 soldados".

La UEO sueña con convertirse en el embrión de la política común de defensa de la CE, a la que se oponen el Reino Unido, Dinamarca e incluso Portugal y Holanda. Francia, con el apoyo de España y Bélgica, pelea por esta posibilidad de "cierta autonomía europea" ante Estados Unidos y la OTAN. Sin embargo, el margen de maniobra para la futura defensa europea vendrá marcado por la cumbre de la Alianza Atlántica que se celebrará a primeros de noviembre en Roma.

La Comisión Europea insiste en que el reforzamiento del papel de los observadores comunitarios y la aplicación de sanciones económicas son por el momento las únicas bazas a jugar, pero "siempre dentro del marco de la conferencia". Las posibilidades son escasas, porque Serbia se ha dedicado a una política de anexión. Los combates de los últimos días, según Matutes, se han desarrollado en zonas de importancia económica o geostratégica, con una ínfima minoría serbia. Por parte de las autoridades croatas ha existido provocación, como lo muestra el "sitio a los cuarteles".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_