_
_
_
_
_
POLVORÍN EN LOS BALCANES

Major expresa sus dudas sobre la utilidad del envío de tropas europeas

Isabel Ferrer

La probabilidad de enviar una fuerza de paz de la Comunidad Europea a Yugoslavia "no es inmediata", según manifestó ayer en La Haya John Major, primer ministro británico, después de entrevistarse con su homólogo holandés, Ruud Lubbers. Major aprovechó una visita informal destinada a tratar el futuro de la unión política y económica europea para subrayar la cautela con que su Gobiemo contempla en estos momentos la utilidad de organizar dicho cuerpo para detener el conflicto yugoslavo.Poco antes de que Major efectuara estas declaraciones, el presidente de: la conferencia de paz para el país balcánico, lord Carrington, afirmó en Londres a su regreso de Yugoslavia, que la misión mediadora de la CE carece de futuro si no es respetado el alto el fuego. Consideró que "sería milagroso" que las partes en conflicto respetaran la tregua.

Más información
La noche más larga en Zagreb
La CE y la UEO buscan hoy salvar la conferencia de paz
El Ejército y los milicianos croatas mantienen los combates pese a entrar en vigor el alto el fuego

Major viajó a Holanda acompañado de su ministro de Exteriores, Douglas Hurd, quien mantuvo también una entrevista con su homólogo holandés, Hans van der Broek. Este último cree firmemente en la necesidad de organizar la fuerza de paz: "Su presencia apoyará la actuación de lord Carrington y contribuirá al, respeto del nuevo alto el fuego acordado en las últimas negociaciones en Montenegro. Dicha fuerza sólo saldría camino de Yugoslavia si así lo aceptan todas las partes en conflicto", afirmó.

Para el Reino Unido, sin embargo, la presencia de la fuerza de paz sería necesaria en zonas fronterizas entre las repúblicas y ello la involucraría sin remedio en la lucha. "Por eso no consideramos segura la adopción de una decisión positiva en este sentido durante la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores comunitarios [que se inici ,hoy en La Haya] y de los países miembros de la Unión Europea Occidental", señaló Major.

La veloz visita de Jon Major a Holanda puso también de manifestó otras divergencias entre el Reino Unido y la actual presidenta de la CE. En este caso se trata del papel del Parlamento Europeo que Holanda desea aumentan.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_