Fernández Ordoñez considera prioritario tener buenas relaciones con Marruecos
El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, rechazó ayer una propuesta de Izquierda Unida que pretendía lograr el consenso del Congreso para denunciar el acuerdo tripartito de 1975, por el que España cedió la administración del Sáhara a Marruecos y Mauritania. El ministro, que no discutió las razones éticas y morales esgrimidas por IU para defender la denuncia, dijo que el mantenimiento de las relaciones de buena vecindad con Marruecos es altamente prioritario y "tomar esta decisión no cambiaría las cosas, sino que crearía un problema y una tensión añadida a la organización del referéndum de autodeterminación del Sáhara por parte de la ONU".
El diputado de Izquierda Unida Ramón Espasa, quien interpeló en la Cámara Baja al titular de Asuntos Exteriores, manifestó que el apoyo del Congreso a la denuncia del llamado acuerdo de Madrid sería "la salida más brillante a la posición española en el proceso de descolonización del Sáhara".Espasa, quien se mostró de acuerdo con la política seguida por el Gobierno en su apoyo al plan de paz elaborado por la ONU para el Sáhara, acusó sin embargo a Fernández Ordóñez: de "orillar completamente el plano ético y moral" del problema.
Deuda moral
Por esta razón, Espasa defendió la pertinencia de denunciar el acuerdo de Madrid "como forma de saldar esta deuda moral con el pueblo saharaui y colocar a España en una situación absolutamente simétrica frente a Marruecos y el Sáhara occidental". Según el portavoz de Izquierda Unida, la actitud de España en el proceso de descolonización del Sáhara se ha caracterizado "por un desequilibrio de sus apoyos en favor de Marruecos".
Francisco Fernández Ordóñez respondió a Ramón Espasa que en las actuales circunstancias, y habida cuenta de los "delicados y complejísimos" problemas que están encontrando las Naciones Unidas para la organización del referéndum, la intención de Izquierda Unida de denunciar el acuerdo de Madrid resulta "inoportuna".
"El escenario ha cambiado radicalmente, las armas han callado y Marruecos está permitiendo los trabajos de organización del referéndum por parte de la ONU. En este momento tan difícil, este tipo de actuaciones no cambiaría las cosas, sino que crearía un problema y una tensión añadida al secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, a quien seguro que no le gustaría que le presentáramos esta nueva dificultad", dijo el ministro de Exteriores.
Fernández Ordóñez afirmó que el acuerdo de Madrid "nunca se aplicó ni entró realmente en vigor y fue superado por los acontecimientos". "Además, España se desligó mediante una carta dirigida al secretario general de la ONU en 1976 de cualquier responsabilidad en la administración del Sáhara y expresó su convencimiento de que el proceso descolonizador acabaría cuando la población se hubiera expresado libremente", agregó el ministro.
"Suma prudencia"
El titular de Asuntos Exteriores recalcó que para España es un "objetivo de alta prioridad" el mantenimiento de la privilegiada relación de buena vecindad con Marruecos, lo que obliga al Gobierno a actuar con suma prudencia" en este asunto.
"No obstante", añadió Francisco Fernández Ordóñez, "estaremos vigilantes para que se cumpla el plan de paz de la ONU y mantendremos firmes nuestros principios de apoyo al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui dentro de la amistad con Marruecos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.