_
_
_
_

Dirigentes del PSOE de comunidades pobres mantienen reservas sobre el futuro autonómico

Anabel Díez

El hermetismo del Gobierno y de la dirección del PSOE en torno al proyecto de desarrollo del Estado autonómico ha provocado una sensación de división, ya que destacados dirigentes socialistas de diferentes comunidades esgrimen propuestas distintas. Los extremos se dan en Cataluña y Extremadura. Felipe González se reunió ayer con los secretarios regionales de su partido y 10 presidentes de comunidades autónomas para exponerles los principios del futuro pacto de Estado, aunque sin detallar las nuevas competencias a las que cada comunidad tendrá acceso. Al término de la reunión González expresó su satisfacción por haber participado "en uno de los mejores debates del partido en los últimos tiempos".

El presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ironizó ayer respecto a los "hechos diferenciales que esgrimen algunos". "Tener dos lenguas no significa tener dos bocas y comer el doble", añadió.Varios meses después de que el presidente del Gobierno, Felipe González, anunciara que la revisión del Estado autonómico y que la consecución de un pacto de Estado era un objetivo básico de esta legislatura, todavía no se ha dado a conocer un proyecto claro de lo que se pretende hacer. El desconocimiento se da tanto respecto a las autonomías de vía lenta, que ahora tienen derecho a acceder a nuevas competencias, como al tratamiento que piensa darse al sistema de financiación, cuyo modelo actual caduca dentro de tres meses.

El secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, justificó el hermetismo que se guardaba sobre todo este asunto porque no había hecho nada más que empezar "Ia reflexión" sobre el futuro autonómico. Benegas se amparó en las "dificultades" y, en las sustanciales diferencias que hay entre unas autonomías y otras, por el hecho que algunas "olvidaron" incluir en sus estatutos algunas competencias que en su día pudieran disfrutar. Los socialistas en principio quieren empezar por lo más fácil que es ver el modo de transferir competencias que ya figuran en los estatutos y dejar para después las que ahora, son reivindicadas pero que no figuran en ese texto legal. No obstante, no se oculta que en principio son contrarios a reformar los estatutos y que ven una solución más fácil en la otra vía constitucional: la delegación de competencias a través de una ley orgánica gubernamental aprobada por las Cortes. Txlki Benegas, obviamente, no quiso asumir que hubiera "discrepancias" entre los dirigentes regionales y presidentes de autonomías de su partido, sino que lo llamó "puntos de vista diferentes" y "reflexiones diferentes en el punto de partida".

Modelo

Los partidos de la oposición que ya han mantenido entrevistas con dirigentes del PSOE aseguran que los socialistas todavía no han mostrado su modelo y este desconocimiento se hace extensivo a dirigentes de comunidades autónomas, según se desprende de sus propias declaraciones. Mientras que los socialistas catalanes hablan de "federalismo cooperativo", el presidente canario, Jerónimo Saavedra, se pregunta qué es lo que se quiere decir cuando se habla de federalismo, al considerar que ese sistema se caracteriza "porque todos los componentes son iguales" y eso no ocurre en el Estado de las autonomías.A su vez, el presidente de la comunidad extremeña, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se opone a que otras comunidades intenten acceder al sistema de financiación que ya tienen el País Vasco y Navarra y se manifestó en contra de aquellos que piden la gestión del IRPF Rodríguez Ibarra hizo estas declaraciones antes de entrar en la reunión que presidía Felipe González.

Mucho más conciliador se presentó el secretario de los socialistas catalanes, Raimon Obiols, que rechazó la generalización "de vascos, catalanes o extremeños" al considerar que dentro de cada comunidad no existe homogeneidad social. Obiols quiso centrar el debate en ideologías y no en orígenes geográficos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_