Aparece una serie de cuentos suicidas de Javier Alfaya
El escritor Javier Alfaya (Bayona, Pontevedra, 1939) ha publicado un libro de siete cuentos cuyas Figuras "parecen estar siempre previamente derrotadas pero, sin embargo, no aceptan su derrota y prefieren agotarse en una lucha incierta, aunque su fin esté ya escrito". Tres de los relatos terminan en suicidio.El libro, publicado por Alfaguara, toma el título de una de las historias, El traidor melancólico, y los personajes, arrastrados en general por un destino poco propicio, van desde un pretendido agente doble hasta un anciano excéntrico que, angustiado por la guerra civil, inventa trucos pacifistas para acabar con ella. También aparece un escritor centroeuropeo que vive agónicamente su fascinación por una mujer siempre lejana, o un gran pianista que a medida que alcanza la depuración musical se hunde en la soledad.
Para el escritor y traductor Jesús Pardo, que ayer hizo de presentador del libro en Madrid, hay en los relatos de El traidor melancólico "un humor socarrón y un estilo terso y exacto, carente de retórica". Destacó la sutil artesanía de la estructura, pendiente: el autor "de aligerar el cuento de todo lo que podría quitarle ligereza". También señaló que son relatos muy, trabajados, "combinación de mensaje y cauce para el mensaje".
Alfaya, que ha traducido libros de Joseph Conrad, Graham Greene e Isaak Dinesen, entre otros, dijo que esta actividad le ha estimulado a la hora de escribir, y citó el caso de Bajo la mirada de Occidente, de Conrad, como una de las obras que más ganas le han dado de escribir.
Respecto a la significación del título del libro, Alfaya dijo: "Yo soy melancólico porque soy gallego, no por otra cosa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Los testimonios del incendio en el bar Le Constellation en Crans-Montana: “Cundió el pánico absoluto, todo el mundo gritaba”
Conmemoran el 32 aniversario del levantamiento armado Zapatista, en imágenes
Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































