Olivetti, Siemens y Bull crean un laboratorio común
Los tres gigantes europeos del ordenador, Olivetti, Siemens y Bull, acosados por la competecia japonesa y estadounidense, han optado por buscar la solución de sus problemas en el campo de la programación y han acordado crear un laboratorio informático para desarollar conjuntamente el software que la Comunidad Europea considera necesario de cara a la entrada en vigor del mercado único.
El proyecto fue adelantado al Parlamento de Estrasburgo el 6 de junio y refrendado en agosto con la firma de un acuerdo empresarial de intenciones.La italiana Olivetti, de Carlo de Benedetti, es la única de estas tres compañías que todavía da resultados positivos. La alemana Siemens, que se hizo con Nixdorf, y la francesa Bull, en cuyo capital han entrado recientemente los japoneses y probablemente participen pronto los norteamericanos, sufren pérdidas del orden del 10% de sus respetivas cifras de negocios. Un problema común a las tres empresas es que la fabricación y venta de equipos ya nos les deja margen de beneficio.
La creación de un "sistema nervioso europeo" capaz de integrar a nivel informático servicios públicos de los Doce, como la sanidad, la seguridad social o la educación, es un proyecto que la Comisión de Bruselas maneja desde hace dos años y constituye la principal demanda que se vislumbra hoy en el mercado internacional del software. De ahí que los dirigentes de Olivetti, Siemens y Bull traten de presentarse como el frente europeo de cara a la eventual adjudicación de contratos, mientras afirman que cualquier intento de fusión plena de las tres empresas orientado a redimensionar el sector resultaría inviable.
El problema es que el proyecto de "sistema nervioso europeo" avanza poco, en parte por la resistencia de las administraciones públicas nacionales y en parte por dificultades presupuestarios de la CE. Otra dificultad para el éxito del acuerdo entre Olivetti, Siemens y Bull es la competencia de la compañía francesa Cap-Gemini-Sogeti (CGS), que se dedica exclusivamente a la programación y es la número dos del mundo en software.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco Navidades a oscuras en la Cañada Real
Elon Musk acelera en la OPV de SpaceX y presume del fuerte crecimiento de su negocio de internet satelital
Una mesa de Navidad más cara: los precios de la carne alcanzan máximos históricos este 2026
Javier Pérez (Political Watch): “La democracia tiene que volver a seducir”
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































