_
_
_
_
_

Olivetti, Siemens y Bull crean un laboratorio común

Los tres gigantes europeos del ordenador, Olivetti, Siemens y Bull, acosados por la competecia japonesa y estadounidense, han optado por buscar la solución de sus problemas en el campo de la programación y han acordado crear un laboratorio informático para desarollar conjuntamente el software que la Comunidad Europea considera necesario de cara a la entrada en vigor del mercado único.

El proyecto fue adelantado al Parlamento de Estrasburgo el 6 de junio y refrendado en agosto con la firma de un acuerdo empresarial de intenciones.La italiana Olivetti, de Carlo de Benedetti, es la única de estas tres compañías que todavía da resultados positivos. La alemana Siemens, que se hizo con Nixdorf, y la francesa Bull, en cuyo capital han entrado recientemente los japoneses y probablemente participen pronto los norteamericanos, sufren pérdidas del orden del 10% de sus respetivas cifras de negocios. Un problema común a las tres empresas es que la fabricación y venta de equipos ya nos les deja margen de beneficio.

La creación de un "sistema nervioso europeo" capaz de integrar a nivel informático servicios públicos de los Doce, como la sanidad, la seguridad social o la educación, es un proyecto que la Comisión de Bruselas maneja desde hace dos años y constituye la principal demanda que se vislumbra hoy en el mercado internacional del software. De ahí que los dirigentes de Olivetti, Siemens y Bull traten de presentarse como el frente europeo de cara a la eventual adjudicación de contratos, mientras afirman que cualquier intento de fusión plena de las tres empresas orientado a redimensionar el sector resultaría inviable.

El problema es que el proyecto de "sistema nervioso europeo" avanza poco, en parte por la resistencia de las administraciones públicas nacionales y en parte por dificultades presupuestarios de la CE. Otra dificultad para el éxito del acuerdo entre Olivetti, Siemens y Bull es la competencia de la compañía francesa Cap-Gemini-Sogeti (CGS), que se dedica exclusivamente a la programación y es la número dos del mundo en software.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_