Los ecologistas de Berlín reciben con protestas al COI
ENVIADO ESPECIAL Una manifestación ecologista contra la candidatura de Berlín a la organización de los Juegos Olímpicos del año 2000, en la que tomaron parte unas 1.500 personas, fue el recibimiento que encontraron, los miembros de la comisión ejecutiva del Comité Olímpico Internacional, que esta semana se reúne en Berlín. La concentración, que fue controlada por un inmenso despliegue policial, se saldó con 30 manifestantes detenidos.
La protesta discurrió por el centro de Berlín y finalizó frente al Grand Hotel, un lujoso establecimiento del antiguo sector Este de la ciudad donde la plana mayor del COI ha instalado su cuartel general.
Los ecologistas han llenado de pancartas la fachada del edificio situado justo enfrente de la puerta principal del Grand Hotel. Los carteles acusan a la candidatura olímpica berlinesa de ser un instrumento en favor de la especulación y de los intereses de las grandes empresas, así como de no tener en cuenta las necesidades de la población. Uno de los rótulos llama a tirar a los miembros del COI al Spree, el río que atraviesa la ciudad.
A pesar de que el presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, declaró a su llegada a Berlín que esta ciudad es "una firme candidata" para los juegos del año 2000, las movilizaciones ecologistas y el hecho de que el propio Parlamento berlinés no apoya de forma unánime la candidatura son dos factores que perjudican la opción de Berlín.
Otras cinco ciudades aspiran, de momento, a organizar los Juegos Olímpicos del cambio de milenio: Brasilia, Milán, Pekín, Sidney y Manchester.
La comisión ejecutiva del COI dará esta tarde su aprobación al reingreso de Lituania, Letonia y Estonia en el movimiento olímpico. Lo más probable es que en Barcelona participen cuatro equipos distintos procedentes de la antigua URSS: Lituania, Letonia, Estonia y un cuarto formado por el resto de las repúblicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.