Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

25 guitarristas legendarios se citan en Sevilla, en cinco conciertos únicos

500 millones de personas verán los recitales por televisión

Veinticinco guitarristas se darán cita en Sevilla, del 15 al 19 del próximo mes de octubre, en una serie de conciertos única en el mundo. B.B.King, Do Diddley, Paco de Lucía, John McLaughlin, Vicente Amigo, Roger Waters, Les Paul, Steve Vai, Roger McGuinn y Joe Satriani, entre otros, tocarán más de 200 guitarras diferentes, interpretando los estilos más diversos. Habrá rock, flamenco, jazz, pop, blues y heayy, en unas jornadas que se retransmitirán por televisión a más de 500 millones de espectadores de 40 países.

La idea de reunir a los mejores guitarristas del mundo en una serie única de conciertos obsesiona desde hace meses a Tony Hollingsworth, director de la empresa Tribute Productions, organizadora de Las leyendas de la guitarra en Expo 92, y productor ejecutivo de conciertos históricos (homenaje a Nelson Mandela y The Wall, en Berlín). "Las Leyendas de la Guitarra es un proyecto ambicioso que se va a convertir en uno de los acontecimientos principales de la Expo 92sevillana", dijo Hollingsworth ayer en en Madrid, "y será reflejo de la ambición cultural del hombre actual. No podemos estar parados, tenemos que estar creando constantemente".Los 25 guitarristas tocarán dividos en cinco grupos, entre los días 15 y 19 del próximo octubre, en el Auditorio de la. Exposición Universal de Sevilla. Será el primer festival internacional que se celebre en este local al aire libre, con capacidad para 5.500 personas.

El primer día actuarán B.B.King, Bo Diddley, Albert Collins, Robert Cray, Dave Edmunds y Steve Cropper. El día 16, George Benson, John McLaughlin, Larry Coryell, Paco de Lucía y Stanley Clarke. El 17, Phil Manzanera, Jack Bruce, Vicente Amigo, Joe Cocker y Miguel Bose. El 18, Roger McGuinn, Robbie Robertson, Roger Waters y Richard Thompson. Finalmente, el día 19, Brian May, Les Paul, Joe Satriani, Steve Val, Joe Walsh y Nuno Bettencourt. La estructura de cada jornada será la siguiente: abrirá el concierto un guitarrista, al que se unirá otro pasados algunos minutos. Ambos tocarán juntos hasta que el primero abandone el escenario, siendo relevado por un tercero, y así sucesivamente. No se descarta la posibilidad de una sesión improvisada al final de cada noche.

Las entradas, que ya están a la venta en todos los centros de El Corte Inglés, tienen dos precios: la entrada normal para cada día cuesta 2.800 pesetas. La entrada VIP, con derecho a un area reservada en las primeras filas, 8.500 pesetas. También se han creado abonos para las cinco noches, al precio de 14.000 pesetas el normal y 42.500 el VIP. El grueso de la recaudación se efectuará con la venta de los derechos de retransmisión por radio y televisión a más de 40 países.

El festival cuenta con un presupuesto cercano a los 100 millones de pesetas. Aproximadamente 25 millones están destinados a promoción, 50 a producción, y el resto al caché de los artistas, desplazamientos y gastos de diseño gráfico y de escenario, que cada noche contará con un montaje diferente. La firma Fisher Park, responsable del montaje de las últimas giras de los Rolling Stones y Tina Turner, se encargará de la escenografía. Ken O'Neill, el hombre que filmó The Wall y Live Aid, será el director de la retransmisión por televisión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de septiembre de 1991