Marruecos será la sede permanente de la Unión del Magreb Árabe
La sede permanente de la Unión del Magreb Árabe -secretariado general- estará en Marruecos, el secretario general será designado por Túnez y el Parlamento radicará en Argelia, según acordaron ayer los jefes de Estado de los cinco países del área que celebraron una reunión de dos días en la ciudad de Casablanca. La reunión cumbre -la cuarta que se celebra tras la fundación de la UMA en 1989- finalizó ayer por la tarde con la lectura de un comunicado final en la que se da nota detallada de cada uno de los citados acuerdos.Con este pacto salomónico se cierra una larga polémica y se desbloquea un problema que se venía planteando en todas las cumbres presidenciales de la UMA, en las que se discutía sin llegar a una solución, qué país debía alojar la sede, así como la nacionalidad del secretario general del organismo. Durante estos años se ha venido registrando por este motivo un pulso entre Argelia, Túnez y Marruecos, que reivindicaban al mismo tiempo y, por las más peregrinas razones, el derecho a albergar la sede administrativa de la UMA.
En esta pugna en favor de la sede destacaban Túnez y Marruecos. Pero ha sido el Gobierno de Rabat que, jugando en casa propia, se ha llevado la sede permanente. Todo ello ha provocado el enfado del presidente tunecino Zine Ben Alí, quien al parecer se negaba a última hora a asistir a la clausura.
Marruecos se ha visto obligada a hacer una concesión a Túnez y darle la nomación del secretario general. Pero los jefes de Estado de la UMA no se han olvidado de los demás países y en esta línea de reparto a Mauritania le ha tocado la del Tribunal de Justicia, mientras que Túnez albergará el Banco magrebí y Libia la Universidad y la Academia de Ciencias.
Estos acuerdos entrañan la consolidación administrativa y formal de la Unión del Magreb Árabe y la instauración de una política de "consenso". El único factor distorsionante en este proceso es la actitud libia, cuyo presidente el coronel Muammar el Gaddafi, ha estado ausente de la reunión y al que se le ha otorgado come) premio de consolación un organismo prácticamente simbólico. Con esta ausencia el coronel libio responde al gesto de amistad del rey Hassan II que el pasado mes de marz6 no acudió a la cumbre de Ras Lanouf, en Libia y envió en su lugar a su heredero, Sidi Mohamed.
La prensa marroquí trataba ayer de minimizar esta ausencia escondiendo en páginas inferiores la información relativa a la representación libia y sin llegar a dar ninguna explicación por la ausencia de Gaddafi. Pero algunos responsables de la prensa marroquí no sólo pretendían esconder la información, sino que, de forma oficiosa, trataban de justificar la ausencia en base a un supuesto enfrentamiento entre el líder libio y el presidente argelino Chadli Benyedid.
Pero no la presencia de Gaddafi. sólo tiene una explicación, la falta de entendimiento con el rey Hassan II, puesta de manifiesto en reiteradas ocasiones y de una manera pública y notoria con ocasión de las cumbres de la UMA. El rey ha intentado en los últimos meses acortar distancias y acudió en pleno mes de agosto a Libia para estar presente en la inauguración de un tramo del río artificial. Pero el gesto de amistad del monarca alauí no ha sido suficiente y Gaddafi no se ha dado por satisfecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.