González y Serra fijarán esta semana los objetivos para los dos próximos años
El Gobierno se propone fijar esta semana los objetivos para lo que resta de legislatura con el anuncio de una serie de medidas de gran calado, en tanto que desde la dirección del PSOE empieza a echarse en falta gestos de "iniciativa política" de los actuales miembros del Gobierno. El presidente Felipe González será entrevistado esta noche en Televisión Española (TVE).
González presidirá el próximo miércoles por la mañana un Consejo de Ministros extraordinario para terminar la discusión sobre los Presupuestos Generales del Estado para 1992 y por la tarde se reunirá con los dirigentes regionales del PSOE para discutir el futuro pacto autonómico. El vicepresidente del Gobierno, Narcís' Serra, asistirá mañana a la reunión del grupo parlamentarlo socialista para exponer los ejes de la actividad legislativa gubernamental en los dos años que quedan de legislatura.La segunda semana de septiembre ha sido elegida por el Gobierno para anunciar sus numerosos planes. La explosión nacionalista, ya mitigada en opinión del Gobierno, tapó de nuevo el protagonismo del gabinete González que por unas u otras razones "no consigue explicar lo que está haciendo y quiere hacer", según fuentes gubernamentales. Asimismo, la pasada semana miembros de la comisión ejecutiva federal del PSOE empezaron a preguntarse en tono crítico si algunos de los nuevos minis tros no llevan ya el tiempo suficiente como para que dieran muestras de "iniciativa política". No obstante, confían en que a partir de esta semana empiece a apreciarse su labor.
El grupo parlamentario socialista espera con cierta expectación la comparecencia mañana del vicepresidente Narcís Serra, que expondrá las iniciativas que el Gobierno trasladará a las Cámaras (algunas ya están a la espera) y cuyo desarrollo corresponde a los parlamentarios socialistas. Portavoces gubernamentales indicaron que el vicepresidente insistirá en que "el objetivo de la legislatura es mejorar la competitividad de la economía para lograr la convergencia con los países europeos" y ello se traduce en revitalizar la oferta social de progreso, adoptar medidas contra la inflación y reformar el mercado de trabajo.
Serra explicará al grupo socialista el listado de proyectos de ley que el Gobierno desea desarrollar y que básicamente coincide con el que ya expuso inmediatamente antes del verano. Las cosas apenas han cambiado desde entonces ya que las elecciones municipales y autonómicas provocaron la paralización al considerar el Gobierno que el clima electoral no era el adecuado para comenzar conversaciones con la oposición en busca de consenso.
Las conversaciones ya han comenzado con CIU, PNV y CDS -los centristas han sido los más remisos- y será hoy cuando la dirección del PSOE fije con el PP y con Izquierda Unida la cita para explicar los planes socialistas e invitar a la colaboración a los citados grupos.
IU y PP se preparan
La presidencia de Izquierda Unida se reunirá también hoy para elaborar las propuestas que llevará a esta reunión con los socialistas. Desarrollo autonómico, con reforma de los estatutos de autonomía incluida, construcción europea y desarrollo constitucional son las líneas genéricas que expondrá IU a los representantes del PSOE. Miembros de la dirección de IU aseguran que esta formación política no tiene en su táctica actual la oposición frontal a los socialistas sino que simplemente desconfían de su verdadero talante negociador.Muy diferente es la actitud del Partido Popular cuya dirección no está dispuesta a hacer la más mínima concesión al Gobierno a no ser que haya alguna cuestión que les interese o que tenga un marcado carácter institucional por lo que resulte difícilmente explicable la falta de colaboración. Un dirigente del PP se preguntó en alto: "¿Qué podemos pactar con el Gobierno"?, para a continuación enumerar una serie de asuntos pendientes a lo que añadía el "esto no". El Partido Popular va a actuar como si las próximas elecciones legislativas fueran a celebrarse dentro de un año o año y medio a lo sumo por lo que no cejarán en su oposición frontal a los socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Viajes oficiales
- Plenos parlamentarios
- IV Legislatura España
- Política nacional
- Narcís Serra
- Felipe González Márquez
- Relaciones partidos
- Contactos oficiales
- Gobierno de España
- Congreso Diputados
- Presidencia Gobierno
- Política económica
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Parlamento
- Gobierno
- Eventos
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Economía
- Política
- Sociedad