El Insalud de Madrid lleva dos meses y medio descabezado
Diecisiete hospitales, casi 10.000 facultativos, 12.000 enfermeros y otros 29.000 trabajadores dependen de la Dirección Provincial del Insalud en Madrid. Sin embargo, desde que Francisco Ortega abandonó el cargo para incorporarse a la nueva cúpula del Ministerio de Sanidad han pasado dos meses y medio sin que nadie le sustituya. Los 10 candidatos que se presentaron para cubrir la vacante llevan todo ese tiempo esperando la decisión del servicio de selección de personal del ministerio.
Fuentes de Sanidad calificaron de "inminente" (aunque sin dar fechas) el nombramiento de un nuevo director para la oficina provincial del Insalud (Instituto Nacional de la Salud), pero no han adelantado ningún nombre de entre los aspirantes que se presentaron al puesto hace dos meses.El retraso en dotar de una cabeza visible a este organismo se justifica por los cambios ocurridos en la cúpula de Sanidad a partir del nombramiento de Julián García Valverde como nuevo ministro, el pasado mes de marzo.
Uno de los cambios consistió en trasladar, a finales de junio, a Francisco Ortega de su despacho como director del Insalud de Madrid a su nuevo cargo de secretario general de Salud Pública y Consumo del ministerio. Fuentes médicas han asegurado que éste no es más que el primero de una serie de importantes cambios en la administración sanitaria de Madrid, especialmente en las direcciones gerentes de los grandes hospitales.
Hospitales sin gerente
José Luis Temes, hasta ese momento director de La Paz, fue elegido por el patronato rector de la Fundación Jiménez Díaz como nuevo gerente de esta institución privada, en cuya clínica la Concepción los pacientes del Insalud representan el 90% de casos atendidos.Desde entonces, nadie sabe en La Paz quién será el nuevo d1rector, porque esta decisión, entre otras muchas, depende también de la opinión del director provincial del Insalud. En estos meses, según fuentes del centro, el hospital ha continuado sin problemas su funcionamiento, regentado por algunos subdirectores que fueron nombrados gerentes temporales.
Todas estas designaciones dependen del servicio de selección de personal del ministerio. En ella se han recibido los historiales profesionales de 10 candidatos a director provincial del Insalud, después de que el Boletín Oficial del Estado difundiese la convocatoria de un concurso público para cubrir este puesto, según informó un portavoz de Sanidad.
Este mismo servicio publicó en los meses de junio y julio varios anuncios que reclamaban aspirantes a gerente de hospital.
Algunos de ellos acabarán al frente de uno de los 17 hospitales que gestiona el Insalud "aunque vengan de la empresa privada o hayan trabajado en un banco".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.