Los guerrilleros serbios se acercan a Zagreb
El inicio de las sesiones de trabajo de la conferencia de La Haya sobre Yugoslavia no ha reducido la intensidad de los combates sobre el terreno. Los guerrilleros serbios, apoyados por el Ejército federal, se acercan a marchas forzadas a la capital croata, Zagreb, a pesar de la resistencia de la Guardia Nacional de Croacia. Durante los combates de ayer murieron al menos siete personas, según la emisora oficial croata. La agencia Tanjug, próxima a las fuentes serbias, habla de "numerosos muertos" en la batalla por el control de la autopista que une Belgrado y Zagreb.
Los combates están siendo encarnizados en Kostajnica, un lugar estratégico situado apenas a 70 kilómetros de la capital croata, Zagreb. La situación de la ciudad, asediada por los serbios desde hace dos meses, parece ya desesperada. La caída de esta posición permitiría a las fuerzas serbias aumentar su presión sobre otro lugar clave, Petrinja, a 40 kilómetros de Zagreb. Un responsable de la Guardia Nacional reconoció ayer que había caído la primera línea defensiva de Petrinja y que los croatas se habían retirado "para reforzar la línea definitiva".Por otra parte, el ministro yugoslavo de Defensa, el general Velyko Kadiyevic, rechazó ayer las declaraciones formuladas la víspera por el presidente yugoslavo, el croata Stipe Mesic, quien calificó de golpe de Estado la negatitva del Ejército a volver a sus cuarteles.
'Las unidades del Ejército no se retirarán mientras la presidencia no decrete esta orden de manera adecuada, en el respeto estricto de los acuerdos de alto el fuego firmados con la Comunidad Europea", afirmó el general. Precisó que dichos acuerdos prevén que la retirada del Ejército debe ser posterior, o por lo menos paralela, a la desmovilización del cuerpo de reserva de la Guardia Nacional croata, que ni siquiera ha empezado. El ministro de Defensa acusó a Mesic de "usurpar las competencias de la presidencia colegial" (en la que las seis repúblicas ejercen colectivamente las funciones de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas yugoslavas).
Por otra parte, la agencia Tanjug ha acusado a las fuerzas croatas de obstaculizar el abastecimiento de petróleo a Serbia a través del oleoducto del Adriático que cruza el territorio croata. Según Tanjug, unas 100.000 toneladas de petróleo han sido ya bloqueadas, sin que se sepa si el abastecimiento al Ejército se ha visto hasta ahora afectado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.