_
_
_
_

La conferencia de Yugoslavia echa a andar

Isabel Ferrer

La primera sesión de trabajo de la Conferencia de Paz para Yugoslavia, que se prolongará hasta el mediodía de hoy, dio comienzo ayer en La Haya de la mano de su presidente, lord Carrington, en presencia de los ministros de Asuntos Exteriores de las seis repúblicas y del Gobierno federal de Yugoslavia. El diplomático británico, que actúa por mandato de la CE, expresó su deseo de asistir sólo al inicio de las negociaciones. Ningún otro funcionario entró con él en el sala. La discreción solicitada por lord Carrington fue también respetada por sus siete invitados. Tan sólo Z. Separovic, jefe de la diplomacia croata, había señalado poco antes que las conversaciones de paz carecían de sentido mientras continúen los combates. Con él se sentarían también sus homólogos H. Silagdzic (Bosnia-Herzegovina), N. Sarnardzic (Montenegro), D. Malaski (Macedonia), D. Rupel (Eslovenia), V. Jovanovic (Serbia) y H. Loncar, ministro de Exteriores de la República Federal Yugoslava.Aunque las noticias sobre el recrudecimiento de los combates llegaron ayer sin cesar, fuentes diplomáticas holandesas consideraron un éxito que todas las partes en conflicto hubieran confirmado su presencia. 'La extensión o profundidad de las conversaciones sobre la nueva forma que adoptará Yugoslavia depende ahora de lord Carrington. El definirá la agenda de trabajo y las próximas citas con sus invitados", señalaron portavoces de Exteriores.

Más información
Los guerrilleros serbios se acercan a Zagreb

Un único documento debía aparecer ayer en todas las carpetas. Se trata de la declaración aprobada el pasado sábado en el propio ministerio y que establece cuatro puntos esenciales: consolidación del alto el fuego, búsqueda de soluciones pacíficas duraderas, aceptación y reconocimiento de nuevas fronteras sólo si han sido establecidas gracias a un acuerdo, y mantenimiendo de los compromisos suscritos por todos en el marco de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE).

A la vista de la situación en Croacia, lord Carrington deberá emplearse a fondo para dibujar el perfil de la futura Yugoslavia sobre un modelo de confederación o bien organizada en torno a una forma de representación supranacional. El papel de la Comisión de Arbitraje, a la que serán elevados los litigios jurídicos que la nueva fórmula comporte, puede discutirse hoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_