_
_
_
_

Manuel Gutiérrez Aragón dirigirá una obra teatral sobre la picaresca del 92

'Madrid, capital de la gloria' es la única producción del Centro Dramático Nacional

"El año 92 ha caído encima del CDN y la temporada se basará en la colaboración con el V Centenario y Madrid, Capital Cultural, explicó ayer el director del Centro Dramático Nacional, José Carlos Plaza, en la presentación de la temporada 1991-1992 de la mayor unidad de producción del teatro público español. El escenario del María Guerrero acogerá espectáculos como Tirano Banderas, con montaje de Lluís Pasqual; Lope de Aguirre, traidor, por José Luis Gómez, y el Don Quijote que Maurizio Scaparro prepara para la Expo. Junto a ellos, el CDN presentará su única producción: una obra sobre la picaresca alrededor de la celebración del 92, escrita y dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón.

José Carlos Plaza presentó la nueva temporada. del Centro Dramático Nacional acompañado de Juan Francisco Marco, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM)."Más que hablar de ocupación del CDN por la conmemoración del 92", afirmó Marco, "se trata de colaboración, pues lo lógico es que V Centenario, Madrid Capital Cultural y las unidades de producción del INAEM cooperen entre sí". Y Plaza replicó: "Yo estoy encantado de esta ocupación, que es gozosamente recibida y, además, tiene nuestra propia aportación: la obra que prepara Manuel Gutiérrez Aragón a propuesta mía".

Este espectáculo lleva por título -provisional- Madrid, capital de la gloria, y tiene como coproductores, además de su impulsor, el Centro Dramático Nacional, al V Centenario y al consorcio Madrid Capital Cultural. Se estrenará en el mes de mayo y lo único, que quiere desvelar Plaza es: "Va a tratar sobre la picaresca del 92, la picaresca urbana que desde hace un año vemos a través de las noticias publicadas. Será nuestra aportación al 92 y Gutiérrez Aragón está entusiasmado con ello".

Gutiérrez Aragón no estuvo presente en la conferencia de prensa, ya que ayer se encontraba trabajando en Sevilla.

Muestra autonómica

La nueva temporada del Centro Dramático Nacional comenzará el 1 de octubre con un "muestrario del teatro que se hace en las diferentes comunidades españolas", según explicó Plaza.Durante dos meses se representarán en el María Guerrero los cinco montajes que forman esta muestra de obras ya estrenadas en diferentes ciudades españolas: Ara que els ametIlers ja estan batuts, basada en textos de Josep Pla, que está protagonizada y dirigida por Josep Marla Flotats; Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores, de García Lorca, dirigida por Simón Suárez, del Centro Andaluz de Teatro; La señorita de Trevelez, de Carlos Arniches, producida por el Centre Dramátic de la Generalitat valenciana; E-viliados, de Joyec, por Producciones Teatrales CC, y El viaje de Kant a América o papagayo en alta mar, de Thomas Bernhard, dirigido por Gustavo Tambascio y coproducido por el teatro Arriaga de Bilbao y el CDN.

La programación del Centro Dramático Nacional continuará, desde noviembre hasta febrero, con la reposición del montaje propio Comedias bárbaras. "El éxito ha sido tan grande" afirma Plaza "que volvemos a programarla porque mucha gente se quedó sin poder verla".

En estas mismas fechas (una en programación de noche y en la sala Olimpia la otra) se representarán dos obras más: Historia del zoo, de Edward Albee, y La emoción, de Álvaro del Amo, dirigida por el propio autor y coproducida por el CDN y el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas.

A partir del mes de marzo comenzará el denominado Programa de teatro del Quinto Centenenario, que invierte 150 millones de pesetas en tres producciones: Tirano Banderas, de Valle Inclán, que será el espectáculo estrella de 1992 del Teatro de Europa de París, dirigido por Lluís Pasqual y con versión y traducción al francés de Jorge Semprún. Se representará durante 15 días, y en versión castellana.

La segunda obra de este programa será Lope de Aguirre, traidor, bajo la dirección de José Luis Gómez. Y el tercero, que se pondrá en escena durante todo el mes de mayo, será el espectáculo ya citado sobre la picaresca del 92 que va a dirigir Gutiérrez Aragón y que tiene como coproductores, además del CDN, al Quinto Centenario y Madrid Capital Cultural.

La temporada 1991-1992 del CDN Finalizará con el mismo actor con que comenzó, Josep María Flotats, interpretando el Don Quijote que Mauriz1o Seaparro prepara para la Exposición Universal de Sevilla. Las representaciones se celebrarán durante el mes de junio y, en esta ocasión, el actor hablará en castellano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_