Melodrama y pasión en el filme que estrena hoy José Luis Cuerda
El director José Luis Cuerda estrena hoy su película La viuda del capitán Estrada, que acaba de competir en el festival de cine de Montreal. El filme está interpretado por la actriz italiana Anna Galiena (El marido de la peluquera) y el catalán Sergi Mateu, que viven en la pantalla una pasión amorosa llena de desencuentros y angustia. La novela Una historia madrileña, de Pedro García Montalvo, sirve de base para el guión elaborado por Cuerda, que desarrolla una dramática historia de amor en la posguerra española, marcada por la potente presencia de la Iglesia y el Ejército.
Sin embargo, Cuerda ha querido centrarse en el lado más humano de los personajes. "No me interesaba hacer una película sociológica; por eso hemos limpiado del guión todas las supuestas motivaciones religiosas que tiene la viuda para recurrir sexualmente a su pasado, y también hemos obviado una descripción de los círculos aristocráticos que se ve forzada a aceptar tras su matrimonio", dice Cuerda. "Me he centrado en la relación de los dos personajes centrales. En el militar que sabe ser guerrero, pero que no sabe vivir, y en la mujer que tampoco tiene muy claro por qué hace lo que hace".
Erotismo
"La relación erótica entre los personajes es bastante explícita, pero es así sólo para apoyar el desarrollo dramático de la historia. Tengo tan poco interés por el didactismo como por la pornografía", afirma. "Lo que se establece entre ellos es una relación de poder, como sucede en toda relación sexual", explica Cuerda. Es un vínculo que en el proceso se invierte y el que primero era dominante pasa a ser el elemento pasivo.Con respecto a la elección de una actriz italiana para el papel principal, Cuerda dice que fue algo circunstancial. "No había pensado en ninguna actriz en particular al escribir el guión, y luego no encajaba muy bien ninguna española. Pero es normal que escoja a una italiana; las actrices españolas también trabajan con regularidad en Italia".
Las últimas películas de Cuerda, El bosque animado y Amanece, que no es poco, distan bastante del tono trágico y conflictivo de La viuda del capitán Estrada. "Lo que me estimula es la variación", dice José Luis Cuerda. "Pero tampoco es la primera vez que abordo una historia como ésta; ya lo hice con mi primera película, una versión de la novela El túnel, de Ernesto Sábato, y Mala racha, realizada para la televisión".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.