_
_
_
_
_
LA POLÉMICA NACIONALISTA

PNV y Euskadiko Ezkerra pactan la defensa de la autodeterminación a través del Estatuto de Gernika

EFE, El Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Euskadiko Ezkerra (EE) llegaron ayer a un acuerdo para presentar un texto alternativo a las mociones sobre la autodeterminación e independencia de Euskadi que está proponiendo HB, con el apoyo de Eusko Alkartasuna en algunos casos, en los ayuntamientos de Euskadi. En el texto se plantea el Estatuto de Gernika como la vía para alcanzar el objetivo de la autodeterminación.

Más información
Eguiagaray se reúne con los presidentes de Murcia, Galicia y Aragón
Aznar debatirá sus propuestas con los Ejecutivos regionales del PP
González intenta impulsar la unión política de la CE
Un obispo dice que la Iglesia ya luchaba por la democracia antes de nacer Rosa Conde
La Cámara catalana tendrá que debatir sobre la independencia
El Gobierno pide prudencia a los dirigentes vascos y catalanes y dice que negociará con ellos en el futuro

En el texto conjunto el PNV y EE se adhieren a la declaración del Parlamento vasco que proclamó, el 15 de febrero de 1990, el derecho de autodeterminación de Euskadi y reafirman que el Estatuto de Autonomía de Gernika constituye la "expresión legítima de la voluntad popular vasca".Destacan el PNV y EE que el derecho a la autodeterminación de Euskadi "reside en la potestad de sus ciudadanos para decidir libre y democráticamente su estatus político, económico, social y cultural, bien dotándose de un marco político propio o compartiendo, en todo o en parte, su soberanía con otros pueblos".

La autodeterminación, para el PNY y EE, tiene como fin la "construcción nacional de Euskadi como un proceso dinámico, gradual y democrático, que no debe ser utilizado como elemento de discordia y división, sino asimilado al consenso necesario para que el pueblo vasco labre su futuro".

En la moción que el PNV,

EE propondrán como alternativa a la que promueve HB, dichas formaciones reafirman que el estatuto es el "marco jurídico del que la sociedad vasca se dota en un determinado momento histórico para acceder al autogobierno, mientras la voluntad popular vasca no exprese otra opción". "La estrategia estatutaria y la profundización en el autogobierno a través del pleno y leal desarrollo de todos los contenidos del estatuto representan el marco válido para la resolución progresiva de los problemas de la sociedad vasca, así como para avanzar en la construcción nacional de Euskadi", señalan el PNV y EE en su escrito conjunto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre las naciones libres

En su acuerdo, que hacen extensivo al resto de "fuerzas democráticas vascas", estos partidos, aliados con EA en el Gobierno vasco, afirman que contemplan el futuro de Euskadi en el concierto de naciones libres y en pie de Igualdad en la estructura política de la Europa unida".

En la misma moción, los concejales del PNV y EE "saludan el renacimiento de los tres Estados bálticos, así como los esfuerzos por la recuperación de los derechos nacionales de los demás pueblos de la extinta URSS y del Estado yugoslavo". Los ediles de dichos partidos se "felicitan" por el "reconocimiento del derecho de autodeterminación de los pueblos europeos", así como el rechazo y condena unánime al empleo de la violencia.

Unos 50 municipios vascos en los que tienen mayoría Herri Batasuna y Eusko Alkartasuna apoyarán, según los cálculos de HB, la moción a favor de la independencia que la coalición radical presentará en los ayuntamientos vascos durante septiembre y octubre, informa la agencia Servimedia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_