_
_
_
_

Leguina y Álvarez del Manzano, obligados a negociar el ensanche de la ciudad

El presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, se ha comprometido a obtener terrenos para 80.000 viviendas. El alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, prometió sacar al mercado parcelas para 50.000 pisos. Ambos necesitan suelo. El Ayuntamiento pretende modificar el Plan General, aprobado por los socialistas en 1985, y reactivar el sector inmobiliario. Pero el Gobierno autónomo controla las reglas de juego del urbanismo. Obligados a entenderse, Leguina y Álvarez del Manzano se entrevistan hoy para intentar un acuerdo.

El Ayuntamiento considera necesario un nuevo Plan Greneral de Ordenación Urbana que defina la ciudad del 2000. A juicio de los responsables del urbanismo municipal, una simple revisión del documento no basta. Pero la Comunidad quiere impulsar grandes operaciones en algunas áreas de la capital, como la construcción de oficinas en la zona militar de Campamento o la ampliación del aeropuerto de Barajas.El concepto del PP sobre la ciudad del futuro también excede el ámbito del término municipal. Por ejemplo, Álvarez del Manzano sueña con un Madrid descentralizado, con ciudades satélites fuera de las fronteras locales, como la llamada ciudad del Este: 70.000 viviendas entre Vallecas y Rivas-Vaciamadrid.

Aunque Álvarez del Manzano se niega a desvelar el contenido de sus proyectos urbanísticos, parece claro que el alcalde popular prefiere que la ciudad crezca "en anchura y no en altura", según las disponibilidades del transporte colectivo.

Sin un nuevo Plan General, el alcalde tendría serios problemas para cumplir algunas de las promesas electorales del PP: ofrecer suelo para construir 50.000 viviendas baratas o alargar la red del metro hasta la M40.

Suspensión de licencias

Pero los sueños del alcalde tienen una pega. Si se promueve un nuevo Plan General, en un momento dado de su tramitación habrá que suspender por un año la concesión de licencias. El equipo municipal del PP está buscando una fórmula jurídica para saltarse este requisito.Para Leguina, "en el urbanismo la colaboración con el Ayuntamiento es imprescindible". Fuentes del Gobierno regional revelan que el presidente está dispuesto a incrementar al máximo el entendimiento con el alcalde. Éste, a su vez, ha recibido el visto bueno del presidente nacional del PP, José María Aznar, para negociar con los socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Comunidad ha suscrito un acuerdo con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y con los alcaldes de los grandes municipios para sacar al mercado suelo para edificar 80.000 viviendas sociales, un 60% de las cuales debe localizarse en la capital. El presidente regional considera que la falta de vivienda es un "problema angustioso" para las capas sociales medias y los jóvenes menores de 30 años.

El Ejecutivo autónomo va a presentar en la Asamblea de Madrid su proyecto de Ley del Suelo de la Comunidad, que puede eliminar alguno de los obstáculos legales que teme el PP para modificar la ordenación urbanística. "Se pueden y se deben cambiar los planes", puntualiza Leguina. "Si las dos instituciones [Comunidad y Ayuntamiento] se ponen de acuerdo pueden cambiar lo que quieran". Al mismo tiempo, advierte que intentará convencer al Ayuntamiento de que la revisión del Plan General es muy costosa; ya que habría que suspender la concesión de licencias. Sin embargo, recuerda al Ayuntamiento que es él quien tiene que poner la última firma.

La coordinación del transporte público de la región mediante la creación de una comisión mixta, el calendario parlamentario de la Ley de Capitalidad y los actos culturales del Madrid 92 figuran también en la agenda de la reunión que hoy mantendrán en el palacio de la Puerta del Sol el presidente de la Comunidad y el alcalde de la capital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_