Katharine Hepburn presenta sus memorias en Estados Unidos
La actriz, de 84 años, narra sus amores y sus películas
La opinión de la actriz norteamericana Katharine Hepburn sobre los tres hombres que marcaron su vida, los recuerdos personales y las anécdotas de sus rodajes constituyen los aspectos más relevantes del libro Yo: historias de mi vida, que se acaba de presentar en Estados Unidos con 165 fotografías, muchas de ellas inéditas. La actriz, de 84 años, afirma en sus memorias que su vida ha sido "afortunada y feliz".
La legendaria actriz norteamericana Katharine Hepburn acaba de presentar en Estados Unidos uno de los libros más esperados por el público norteamericano: sus memorias. Yo: historias de mi vida -publicado por la editorial Alfred A. Knopf, de Nueva York-, revela detalles hasta ahora inconfesables de la vida de la actriz, como su edad, 84 años, y su opinión sobre los tres hombres que marcaron su vida.La actriz revela la relación con su esposo, Ludlow Ogden; con el multimillonario Howard Hughes, su más persistente admirador, y con el amor de su vida, el actor Spencer Tracy, del que la actriz escribe: "Cuando iniciamos el rodaje de nuestra primera película supe de inmediato que le encontraba irresistible".
Elogios
Ninguna otra actriz de la historia del cine ha logrado acumular tantos elogios e interés como Katharine Hepburn. Durante seis largas décadas los detalles relacionados con la vida y la carrera de esta actriz con acento británico han interesado a los norteamericanos enormemente.Su carrera cinematográfica lo dice todo, pero ha sido sin duda la elegancia de su figura y carácter lo que ha cautivado y sigue cautivando al gran público. En Yo: historias de mi vida la actriz explica que sus romances y su familia contribuyeron a que su vida fuera "afortunada y feliz".
La actriz vive actualmente retirada en una casa de Hartford (Connecticut), donde pasa la mayor parte del día descansando. Katharine Hepburn sufre un Parkinson muy avanzado y de ahí que sus apariciones públicas sean esporádicas.
Una de las últimas ocasiones en las que asistió a un acto oficial fue el pasado mes de diciembre, cuando visitó Washington para recoger un premio del Kennedy Center por su contribución al mundo de las artes. Hepburn acudió a una cena de gala vestida con zapatillas deportivas y gabardina negra. El atuendo de la actriz provocó la admiración entre las mujeres, que vestían lentejuelas y lucían escote.
Este domingo, rompiendo una de sus tradiciones más conocidas, la actriz ha aceptado una entrevista con Bárbara Walters, una de las estrellas de la cadena ABC, en la que confesó a la periodista que "Spencer Tracy nunca me dijo que me quería. Si lo dijo, no me acuerdo, aunque siempre fui reacia a creerlo. Vivimos de una forma muy abierta, nunca me molestó tener una relación con un hombre casado, y tanto su mujer como yo vivimos ignorándonos mutuamente".
La actriz confesó que la única vez que coincidió con la esposa legal de Spencer Tracy, una inválida de la que el actor nunca quiso separarse, fue el día que Tracy murió. La entrevista, rodada en la casa de Hepburn, se emitirá en el programa 20-20, el Informe semanal de la cadena neoyorquina.
El libro está escrito en primera persona, de ahí que la obra parezca más una confesión que un relato. El libro contiene 165 fotografías, muchas de ellas inéditas, y aborda sin tapujos su historia de amor con Spencer Tracy, fallecido el 10 de junio de 1967, hace 24 años.
Rodajes
Me: stories of my life dedica largos capítulos a sus películas. Hepburn explica detalles de los rodajes de La fiera de mi niña (1938), Historias de Filadeffla (1940), La mujer del año (1941), La costilla de Adán (1949) y La Reina de África (1951).También se incluyen anécdotas inéditas del rodaje de Morning glory (1933), Adivina quién viene a cenar esta noche (1967), El león en invierno (1968) y En el estanque dorado (1981), en las que Katharine Hepburn consiguió el Oscar a la mejor actriz. Hepburn es además la autora del libro Filmando 'La Reina de África' (1987), donde relató las vicisitudes del rodaje de la película de John Houston, en la que la actriz pierde su puritanismo en brazos de un borrachín-: Humphrey Bogart.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.